El menor volumen de lo habitual es la tónica de las próximas sesiones con el 1 de enero festivo y con solo media sesión el día 31. Los inversores ya ponen la vista en el 2025 que comienza la próxima semana. Este año ya está terminado con un saldo positivo en bolsa, aunque más en EE.UU. (+27%) que en Europa (+7%), por el diferencial de crecimiento (tanto a nivel micro como macro) y de exposición al sector tecnológico de cada zona geográfica. Por su parte, el Ibex 35 doblará la rentabilidad europea, apoyado sobre todo en el peso de los bancos y en el gigante de la moda, Inditex.
Los analistas pronostican un flojo arranque para el próximo con unos tipos que bajarán menos de lo esperado hace solo un mes ante unas inflaciones que no terminan de situarse de forma sostenida en el objetivo del +2% (EE.UU. +2,7% y UEM +2,2%; noviembre). También falta por ver el efecto Trump en los precios, cuyas políticas a priori se consideran inflacionistas.
En lo que respecta a la semana, las Bolsas lograron tímidas subidas, amenazadas por unos tipos de la deuda que siguen muy fuertes. El bono americano a 10 años supera el 4,6%, un punto por encima de los niveles de septiembre de este mismo año, mientras el español se afianza día a día por encima del 3%. Esto refleja y adelanta las tensiones en los precios además de las preocupaciones que se viven en los déficits presupuestarios a uno y otro lado del Atlántico.
El bitcoin fue presa de la una gran volatilidad y cerró la semana en torno a los 95.000 dólares, aunque volvió a acercarse a los 100.000 dólares en la sesión del jueves. Por su parte, el petróleo perdió algo del terreno perdido en la tanda anterior para moverse en los 74 dólares en su modalidad Brent, tras tocar mínimos de 71,7 dólares.
A falta de referencias importantes para guiar la inversión, los analistas ya piensan en la publicación de los precios en Estados Unidos y en Europa a mediados de mes y también en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el BCE, días antes de finalizar enero.
Del IPC al paro
Desde SelfBank comentan que el comienzo de la semana destacará por la publicación del dato preliminar del IPC en diciembre y el de la balanza por cuenta corriente en octubre de nuestro país. El jueves 2 de enero, tras dos días sin publicaciones por el comienzo del año 2025, conoceremos el PMI manufacturero de la Eurozona en diciembre.
Finalmente, terminaremos la semana con la publicación del paro registrado de nuestro país en diciembre y la tasa de desempleo de Alemania en diciembre tras situarse en un 6,1% interanual el mes anterior.
EE.UU. comenzará la semana con la publicación del índice manufacturero de la FED de Dallas en diciembre. Adicionalmente, conoceremos el índice de gestores de compra y los datos de las ventas de viviendas pendientes en noviembre. Al día siguiente, el martes 31, destacará el índice Case- Shiller.
El jueves 2, se publicará como todas las semanas las solicitudes semanales de hipotecas, las solicitudes semanales de desempleo y el dato final del PMI manufacturero de diciembre, situándose en 48,3 puntos en noviembre. Para terminar la semana, se hará público el ISM manufacturero de diciembre.
Y, por último, entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico, destacan el PMI compuesto y el PMI manufacturero Caixin de China, y el PMI manufacturero de Japón.