Las ganancias de las compañías más pequeñas de la bolsa española, que se negocian en el segmento BME Growth, dedicado específicamente para las pymes, no están reñidas con su tamaño. A falta de dos meses para que termine el año, 5 joyas de este mercado han logrado revalorizaciones superiores al 50%: Labiana (103%), Secuoya (90,3%), Cuatroochenta (70%), Proeduca (67,44%) y Arteche (57,4%). Ninguna de estas compañías pertenece al grupo del ladrillo, las famosas Socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión Inmobiliaria), sino que operan en distintos sectores económicos en los que se abren camino con éxito. En este mercado cotizan ya 130 compañías con una capitalización total superior a los 10.000 millones de euros.
Labiana, que lidera las subidas de este mercado en el año, se dedica a la venta y fabricación de productos veterinarios y cuenta con 4 empresas operativas, 464 empleados, 6 plantas de fabricación (Serbia y España) con capacidad para absorber el crecimiento esperado, un portfolio de medicamentos propios de más de 50 productos que comercializa en más de 150 países y más de 300 clientes, todos grupos farmacéuticos líderes nacionales e internacionales, entre los cuales destacan varias multinacionales con las que existe una relación de más de 15 años de antigüedad. Su valor en el mercado alcanza los 17,6 millones de euros.
Secuoya Content Group -con una revalorización del 90%- es la sociedad cabecera de un grupo de comunicación dedicado a la prestación de servicios audiovisuales, creación y producción de contenidos y comunicación y marketing, que desarrolla su actividad a través de 8 sociedades. Algunos de los clientes de Secuoya son Antena 3, Telemadrid, IB3- Radiotelevisió de les Illes Balears, TVE, Telecinco, Cuatro, EITB- Euskal Irrati Telebista, Cuarzo TV, TG7-Televisión Municipal de Granada, Zebra Producciones, Globomedia, Boomerang TV, Movistar, Nokia o Chupa Chups entre otros. Su valor bursátil es de 127,5 millones de euros.
Cuatroochenta, empresa de software y tecnología, ha logrado incrementar su precio en el mercado en un 70% en el año, valorándose actualmente la compañía en 32 millones de euros. Su actividad de más crecimiento es la ciberseguridad con grandes expectativas de seguir evolucionando a buen ritmo y da servicios a grandes y pequeñas firmas en todo lo relacionado con sus necesidades tecnológicas. Con sede central en el parque tecnológico y empresarial Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló (España), Cuatroochenta cuenta con sedes operativas en Madrid, Barcelona, Valencia, Lugo, Burgos, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, San José y Raleigh/Durham para ofrecer servicio en 24 países.
Proeduca ha tenido una excelente evolución bursátil con subida del 67%. El Grupo está integrado por instituciones especializadas en la educación online. Está formado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR México, CUNIMAD (centro adscrito a la Universidad de Alcalá), Escuela de Postgrado Neumann Business School y participa en Estados Unidos a través de Marconi International University. Las oficinas se sitúan en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y EE.UU., aunque su carácter virtual le permite contar con alumnos en más de 90 países. Su valor bursátil es de 1.283 millones, lo que hace candidata destacada para operar en el mercado continuo de la bolsa española.
Arteche también ha contado con el beneplácito de los inversores y sube en el año el 57% con un valor total de 357 millones de euros. El Grupo Arteche se dedica al sector eléctrico, desde la generación hasta la distribución, especializándose en la industria de equipos, componentes y soluciones eléctricas. El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final.
Pinchazo de renovables
Dentro de este segmento de pequeños valores, las firmas ligadas a la energía renovable y su comercialización lideran los descensos de las acciones del BME Growth. Destacan Solarprofit (-75%), Holaluz (-68%), Energy Solar (-34%) junto a EiDF (-32%) y Umbrella (-26%). La excepción a esta mala evolución del sector ha sido Greening Group con un valor bursátil de 190 millones de euros tras subir un 30% en el ejercicio.
A lo largo del año, las incorporaciones al mercado BME Group también ha sido muy variopinta. La Socimi de carácter social tuTecho, el fabricante de cascos para motocicletas NZI Helmets, la firma de ingeniería y consultoría de las Tecnologías de la Información (TI), Optare Solutions y el último en incorporarse ha sido el fabricante de automóviles EV Motors que en sus primeros días en bolsa ha logrado una revalorización del 20%.
Competidores
El caso de BME Growth no es único en Europa. Mercados similares han florecido en otros países, adaptándose a las necesidades de las empresas más pequeñas. Dos ejemplos clave son AIM (Alternative Investment Market) en el Reino Unido y Euronext Growth, que opera en varios países europeos.
El caso de BME Growth no es único en Europa. Mercados similares han florecido en otros países, adaptándose a las necesidades de las empresas más pequeñas. Dos ejemplos clave son AIM (Alternative Investment Market) en el Reino Unido y Euronext Growth, que opera en varios países europeos. El AIM (Alternative Investment Market) de Reino Unido, lanzado en 1995, es el mercado alternativo más grande y reconocido de Europa. Está diseñado para pequeñas y medianas empresas en crecimiento y se ha convertido en un referente por su flexibilidad regulatoria. Actualmente, alberga más de 800 empresas de sectores diversos, con una capitalización combinada que supera los 120.000 millones de euros.
El Euronext Growth se creó en 2005 y opera en varios países europeos, incluyendo Francia, Bélgica, Italia, Portugal, y Noruega. Este mercado ha ganado un importante peso, con más de 260 empresas cotizando en 2023 y una capitalización conjunta de más de 20.000 millones de euros.