La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido Apollo y un grupo de 'hedge funds' que podrían estar provocando una "distorsión severa" del mercado para intentar conseguir el control de Applus a pesar de haber perdido la carrera de la OPA. El viernes, la CNMV comunicó que los fondos I Squared y TDR (Amber) se habían impuesto a Apollo con la oferta más alta para adquirir Applus, con 12,78 euros por acción, con respecto a los 12,51 de los norteamericanos.

Desde entonces, sin embargo, la CNMV ha detectado movimientos en los mercados que cree que podrían resultar en una "operativa anómala" entre los fondos que tenían un pacto con Apollo para beneficiarse de la OPA a través de una compensación 'earn-out', en cuanto a que les ha prohibido comprar por encima del precio ofrecido por Apollo.

Esta mañana, la CNMV ha anunciado que levantaba la suspensión de cotización de Applus, parada hasta ahora por los movimientos para su control.

El mes de enero, estos 'hedge fund' alcanzaron un pacto con Apollo por el cual le vendieron parte de sus acciones con una serie de cláusulas. Según explica la CNMV, los fondos tienen una compensación 'earn-out' que mejora el precio que reciben los fondos hasta el precio final de la OPA si es "exitosa".

Una diferencia entre la CNMV y Apollo sobre los cuales significaría "exitosa" ha llevado el regulador a prohibir los fondos que compren más acciones de Applus. El temor es que las adquieran por encima del precio de oferta de Apollo o incluso de Amber para después pasarlas al ofertante que perdió la OPA.

Según la CNMV, aunque al hacer eso los fondos podrían sufrir una pérdida en el precio de mercado y el precio de aceptación de la oferta de Apollo, obtendrían de este y, de forma privada, una "compensación".

"Esta operativa podría constituir, según la CNMV, un concierto para adquirir el control de Applus, en la medida en que varias entidades, con un vínculo contractual y un incentivo económico claro, colaborarían de modo táctico o expreso", afirma la CNMV. Así, Apollo conseguiría un control de la empresa que "de otra manera le sería difícil de adquirir al haber hecho la oferta de menor precio en la fase de sobra".

En este sentido, se crearía una "distorsión severa del proceso de opas competidoras" porque Apollo adquiría indirectamente acciones "a un precio superior al de su opa o incluso a la de Amber", cosa prohibida por la normativa, afectaría a la libre competencia, y podría incluso hacer fracasar la opa de Amber, ya que los inversores que hubieran aceptado exclusivamente su OPA "se verían perjudicados y no podrían vender sus acciones".

La CNMV dice que tiene "indicios" a pesar de que "no evidencias" de que se esté tramando esta operación y por eso prohíbe a los fondo comprar acciones por encima del precio de la OPA de Apollo.