A principios del 2025 entrará en funcionamiento el reglamento europeo sobre los criptoactivos (MiCA) y las entidades están ultimando las estrategias sobre las monedas digitales. Sin embargo, los bancos, las gestoras de fondo y las firmas de asesoramiento se muestran cautelosas con respecto a sus inversiones, sobre sus planes y sobre qué tipos de servicios relacionados con criptomonedas tienen previsto ofrecer a partir del año que viene. 

En España, el organismo encargado de supervisar las criptodivisas será la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y, hasta ahora, solo ha recibido 5 solicitudes de entidades para operar con estos activos. Así, el supervisor español ha recibido dos solicitudes de proveedores de servicios que son nuevos operadores en el mercado nacional y las tres restantes son de notificaciones que provienen de entidades tradicionales, que ya han comunicado al supervisor su intención de operar con criptoactivos a partir del año que viene, según Expansión.

Prudencia dentro del sector 'cripto'

Aunque todavía queda prácticamente un mes para que las entidades envíen sus solicitudes a la CNMV para empezar a operar con divisas digitales, la sensación del supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura es que, a pesar de algunas excepciones, nadie quiere ser el primero en lanzarse a operar en este mercado y optan por observar los movimientos de los competidores antes de notificar su voluntad de entrar. Hay que recordar que la CNMV es el organismo encargado de los procedimientos de gestión de la recepción de documentación para emisiones y de los procesos para la autorización de licencias e inscripción de proveedores de servicios sobre criptoactivos. El Banco de España, por su parte, será el encargado de registrar el intercambio de divisas.

"Hemos encontrado bastante interés por los nuevos proveedores de criptoactivos que no están actualmente regulados, pero bastante poco interés por parte de las entidades reguladas", explicó Rodrigo Buenaventura a mediados de año en referencia a este tema, y agregó que "de las entidades que han respondido, menos de un 10% declaran tener intenciones de prestar servicios sobre criptoactivos en el 2025, lo cual denota una cierta prudencia desde el sector regulado".

Aprobación de la Ley MiCA

El 20 de abril de 2023 fue el día en que se aprobó el primer marco regulador para las criptomonedas en Europa. Después de más de cuatro años de análisis, dos ejercicios de formulación legislativa, múltiples cambios y una infinidad de dudas y críticas, el Parlamento Europeo dio luz verde a la Ley MiCA, la primera referencia reguladora de las criptomonedas en todo el mundo y con la cual, tanto inversores, como empresas auguraban una mayor regulación internacional del mercado de los criptoactivos.

La Eurocámara aprobó la Ley MiCA con 517 votos a favor, 38 en contra y tres abstenciones. La mencionada ley, a pesar de parecer crucial para el desarrollo y buen porvenir de la industria criptográfica, levantó a las críticas de varios agentes del mercado, aunque casi la totalidad del sector mostró su optimismo por la aprobación del primer marco regulador del sector.

En concreto, esta ley es un reglamento que se aplicará a los criptoactivos que no estén regulados por la legislación vigente sobre servicios financieros. Lo que se busca es regular la emisión, la oferta al público y la negociación de las criptomonedas. El objetivo es que el consumidor esté informado de lo que compra, de los riesgos que implica la inversión en criptomonedas, de saber en todo momento dónde están sus depósitos... al fin y al cabo, la ley refuerza la transparencia de la industria, dotándola de más seguridad. Además, la MiCA unifica el reglamento para las plataformas que operen en los Estados miembros de la UE. De esta forma, habrá un control exhaustivo de todos los movimientos de las empresas del sector, las cuales tendrán que informar a los reguladores de aquellas transacciones que susciten dudas o sean ilegales, entre muchas otras cosas.