La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de manera cautelar y con efectos inmediatos la negociación en bolsa de las acciones de Applus "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". Las acciones de la compañía cerraron ayer a un precio de 9,32 euros, con un avance del 0,3% sobre el precio del miércoles.
El pasado 19 de junio, el fondo estadounidense I Squared Capital, con el respaldo de fondos de inversión gestionados por TDR, confirmó que estudiaba la posibilidad de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Applus+, sin que por entonces hubiera tomado ninguna decisión.
Según informaciones publicadas en prensa esos días, la oferta de I Squared podría rondar los 2.000 millones de euros, a razón de 9,5 euros por título. A comienzos del pasado mes de mayo, Applus confirmó la existencia de "muestras de interés, no vinculantes y no solicitadas" por parte de algunos inversores para adquirir la compañía por una suma superior a los 1.000 millones de euros.
Según explicó entonces la empresa, se le solicitó acceso a una revisión de información, el cual fue concedido, si bien aseguró que todavía no existía "ningún tipo de decisión por parte de ninguno de dichos inversores ni certeza de que dichas entidades vayan a efectuar ninguna actuación adicional".
Desde el arranque de la guerra de Ucrania y la subida de tipos de interés, Applus ha figurado en la mayoría de las quinielas de los analistas como candidata a recibir una OPA que la excluyera de bolsa. Desde el anuncio de las muestras de interés, la compañía de certificación ha estado en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital.
En concreto, estos han estado protagonizados por el gestor de activos alemán DWS Investment, por la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley y por los fondos Nekton Global Fund Limited, Millenium Group Management y Red Wheel European Focus Master Inc.