La plataforma de intercambio de criptoactivos Coinbase ha anunciado que su filial Coinbase Financial Markets ha obtenido, dos años después de presentar la solicitud, la aprobación regulatoria de la Asociación Nacional de Futuros (NFA) para ofrecer a los clientes estadounidenses acceso a la negociación de criptofuturos. "Creemos que este es un momento decisivo para poder llevar productos criptográficos regulados a los clientes de Estados Unidos", ha afirmado la plataforma, subrayando su disposición a colaborar con los reguladores para recibir las autorizaciones necesarias.
Coinbase será el primer líder nativo en criptografía en ofrecer directamente el comercio de criptografía al contado tradicional junto con futuros cripto regulados y apalancados, en una solución comercial integrada para clientes verificados. "Este es un hito fundamental que reafirma nuestro compromiso de operar un negocio regulado y ser la plataforma nativa criptográfica más fiable y segura para nuestros clientes", ha añadido la empresa.
Denuncia a Coinbase
Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) denunció a Coinbase por operar como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada, además de acusar también a la entidad de no haber registrado su servicio de criptoactivos.
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un día después de la presentada contra la plataforma Binance, alegaba que, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares "facilitando ilegalmente" la compra y venta de criptoactivos y acusaron a la plataforma de relajar los servicios tradicionales de una bolsa, bróker y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones ante la SEC, tal como exige la legislación.
En este sentido, el regulador de los mercados estadounidenses consideró que la falta de registro de Coinbase privó a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras. En su demanda, la SEC también alegó que el holding de Coinbase, Coinbase Global Inc. (CGI), era una figura de control de Coinbase y, por lo tanto, también era responsable de ciertas violaciones cometidas por Coinbase. "Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, recordando que, en otras partes de los mercados de valores del país, estas funciones están separadas.
"Simplemente, no puede ignorar las reglas porque no le gusten o porque prefiera otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado grandes", declaró Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, para quien Coinbase era plenamente consciente de la aplicabilidad de las leyes federales de valores a sus actividades comerciales, "pero se negó deliberadamente a seguirlas".
Tras la demanda de la SEC, las acciones de Coinbase registraron caídas cercanas al 20% en la negociación previa a la apertura de Wall Street. La demanda contra la plataforma que lidera Brian Armstrong llegó un día después de que el regulador estadounidense hiciera lo mismo contra Binance, la mayor firma del sector de las criptomonedas.