Las acciones de Telefónica en el IBEX 35 subían hasta un 3% a las 9.14 horas, hasta los 3,863 euros por título. Este miércoles, la operadora española amaneció en los mercados aupada por el anuncio de la compra de un 9,9% de su capital por parte del grupo saudí STC, que se convierte en el principal accionista, por delante de BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) o CaixaBank (3,5%). Los mercados verían favorablemente la operación, aunque la observan con cautela, entendiendo que la compañía saudí manifestó que no tiene intención de controlar el grupo español. De hecho, ha calificado la operación como "una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".

Por su parte, Telefónica ha afirmado que "toma nota de la aproximación amistosa" de STC al grupo y "de su apoyo al equipo directivo, a la estrategia de Telefónica y a su capacidad para crear valor". En los mercados, la reacción se ha estabilizado. Los títulos de Telefónica amanecieron este miércoles con un alza del 2,5%, hasta los 3,845 euros por acción, pero posteriormente ampliaban su avance hasta el 3%. A medida que avanzaba la sesión se estabilizaron en torno al 2% y ya al mediodía el alza se quedaba en un moderado 0,8%. 

La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. El valor de la operación estaría en los 2.100 millones de euros. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. La operación resta pendiente de la autorización del gobierno español, mediante la aplicación de la ley de OPA. Desde el ejecutivo español, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha advertido que España "protegerá su futuro digital". 

Caídas de STC en la bolsa de Riad

Mientras tanto, las acciones del grupo de telecomunicaciones saudí STC reaccionaban al mediodía de este miércoles con una caída del 2% en el parqué de Riad, hasta situarse en los 38,6 riales saudíes (9,6 euros al cambio), tras convertirse en el accionista mayoritario de la española Telefónica. Pese a ello, la compañía saudí, que ostenta una capitalización bursátil en torno a los 48.100 millones de euros, acumula una revalorización del 4% en lo que va de año.

Tras anunciar esta operación, STC Group ha afirmado que considera prematuro solicitar un asiento en el consejo de administración de Telefónica. "Aún estamos en las primeras fases de nuestra inversión y confiamos en el actual equipo directivo de Telefónica, por lo que es demasiado pronto para hablar de estos asuntos", han indicado a Europa Press en fuentes cercanas al operador saudí.