La empresa de renovables Cox Energy, nueva dueña de Abengoa, empieza a cotizar este lunes en BME Growth, el segmento de la Bolsa española creado para las pequeñas y medianas empresas, con un precio de referencia de 1,73 euros por título, lo que supone un valor de mercado de 285 millones de euros.
"La entrada en Bolsa española nos va a permitir mejorar la liquidez" y entrar en un mercado europeo, donde el segmento de energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, ha explicado a EFE el empresario alicantino Enrique Riquelme, fundador y presidente de una compañía que cotiza en México desde julio de 2020.
La empresa, que usará el código de negociación COX, cotizará en la modalidad 'fixing', por lo que solo se fijará un precio de mercado para sus acciones en la subasta en la apertura y otro en la de cierre. El precio de salida ha sido establecido por su consejo de administración a partir del informe de valoración de la sociedad independiente Crowe Accelera Management.
El grupo empresarial fue fundado en 2014 en Madrid como Cox Energy Solar por Enrique Riquelme Vives y está especializada en energía solar fotovoltaica. En 2015 arrancó su andadura la filial Cox Energy México, que luego pasó a denominarse posteriormente Cox Energy América para operar en Latinoamérica. En 2020, Cox Energy América debutó en la Bolsa de México con un valor de 200 millones de euros, convirtiéndose así en la primera empresa de energía solar fotovoltaica en cotizar en América Latina.
Adjudicataria de las sociedades concursales de Abengoa
En abril pasado, Cox Energy se adjudicó la treintena de sociedades de Abengoa que se sacaron a concurso después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le denegara a Abengoa la ayuda que solicitó con cargo al Fondo de Solvencia, lo que llevó a la matriz, Abengoa S.A., a su disolución.
A finales de mayo, la sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla confirmó la adjudicación a Cox Energy de los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, tras rechazar los recursos de reposición interpuestos por Urbas, HSBC, PLC y los fondos AIM y Signature.
Cox Energy, que presentó oferta para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla y recogió en su oferta un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme para Abengoa por valor de más de 3.200 millones.
No obstante, las unidades productivas de Abengoa que se adjudicó el grupo Cox quedan fuera de perímetro de la sociedad emisora y de la consolidación de Cox Energy, que es la sociedad que debuta en el BME Growth y que aglutina los proyectos de plantas solares en Sudamérica y España, según consta en el documento informativo de incorporación al BME Growth.
Cox Energy tiene tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad renovable, y operación y mantenimiento de plantas. Tiene más de 60 proyectos y 4,7 gigavatios pico (GWp) en gestión para 2025, el 46 % de ellos en España, aunque, según consta en su informe, a la fecha en que este se cerró sólo tenía 48 megavatios (MW) en operación, un 1,5 % de los 3.179 MW de toda su cartera de proyectos.
"España es uno de los países líderes en este sector", según explica a EFE su fundador y presidente, quien ha añadido que, con la incorporación a la bolsa, Cox Energy quiere ampliar su base de accionistas y fortalecer su estructura financiera. Ha explicado que los planes de la compañía para los próximos tres años se centran en consolidar y expandir la posición que tienen en el sector de la energía solar fotovoltaica, así como trabajar por la transición energética hacia un modelo más sostenible.