Las acciones de Credit Suisse y de UBS han arrancado la sesión de este lunes en la Bolsa de Zurich con fuertes caídas después del acuerdo de fusión de las dos mayores entidades de Suiza. De este modo, los títulos de Credit Suisse llegaban a bajar en la apertura prácticamente un 64%, hasta los 0,67 francos suizos por acción, por debajo de la oferta de adquisición de 0,76 francos pactada este domingo, mientras que los de UBS llegaban a perder más de un 12% de su valor.
Este domingo, las autoridades suizas y los dos bancos llegaron a un acuerdo para comprar Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos, unos 3.037 millones de euros, en una operación en la que el Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas.
En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original, mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias. Las cifras publicadas implican la compra por UBS a 0,76 francos suizos por acción, lejos de los 1,86 francos suizos a los que cotizaba Credit Suisse al cierre bursátil del viernes.
"Estamos construyendo un UBS más grande"
El consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, considera que la solución encontrada para Credit Suiss aporta "seguridad y estabilidad" y contribuye a defender la reputación de Suiza como centro financiero. "La adquisición significa que estamos devolviendo la estabilidad y la seguridad a los clientes de Credit Suisse. Pero también que defendemos la reputación del centro financiero suizo", ha indicado Hamers en una entrevista con SRF.
El máximo ejecutivo de UBS ha evitado por el momento ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de su rival, que cuenta con alrededor de 50.000 empleados, señalando que todavía no hay ningún plan al respecto y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos. "Estamos construyendo un UBS más grande con menos riesgo. Incluso después de la fusión, tenemos un buen índice de capital y un marco de apoyo del Banco Nacional", ha apostillado.
Descensos en la banca europea
Las tensiones en los mercados volvían a reflejarse este lunes en la cotización de los principales bancos del Viejo Continente, a pesar de la facilidad de liquidez anunciada por los grandes bancos centrales. De este modo, los títulos de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas cedían un 6,91% y un 6,40%, respectivamente, mientras que el holandés ING se dejaba un 5,66%, y los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo caían un 4,97% y un 3,31%, respectivamente.
De su lado, los bancos alemanes también cotizaban con fuertes descensos, que en el caso del Deutsche Bank superaban el 10%, mientras que en el del Commerzbank rondaban el 8%.
Por su parte, el IBEX 35 ha iniciado la semana a la baja, con pérdidas del 0,58%, en una jornada de caídas generalizadas tanto en Europa como en Asia, en la que el mercado tiene el foco puesto en la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En el arranque de la jornada, festiva en algunas comunidades de España, el principal indicador nacional se deja un 0,58%, hasta los 8.665,5 puntos, y las ganancias de este año se reducen al 5,3%. Asimismo, en los primeros compases de la sesión, eran las entidades bancarias quienes lideraba las caídas.
En este sentido, el Banco Sabadell (-4,43%), Unicaja Banco (-3,54%), CaixaBank (-2,96%), Santander (-2,85%) y Bankinter (2,4%) eran los valores que más caían a primera hora de este lunes. BBVA bajaba un 2,17%, en octavo lugar, por detrás de ArcelorMittal (-2,56%) y Repsol (-2,35%)