El inicio de la jornada de Credit Suisse ha comenzado de la mejor forma posible, dentro del caos en el que sigue inmersa. Durante esta madrugada, la compañía suiza ha oficializado la petición de un préstamo por más de 50.000 millones de euros al Banco Nacional Suizo con el que pretender fortalecer la liquidez de la empresa. La entidad bancaria con sede en Zúrich cerró la última sesión con un decrecimiento tan abrupto que el regulador del mercado de valores suizo tuvo que detener la cotización.
Todo saltó por los aires a medio día cuando el Banco Nacional de Arabia Saudí, máximo accionista de Credit Suisse, informó al banco de que iba a dejar de inyectar capital, el cual es necesario para sanear la maltrecha situación financiera que arrastra la compañía helvética. Tras conocerse dicha noticia, el mercado reaccionó de forma negativa, algo que se palpó en la cotización de Credit Suisse. Pese a esto, y tendiendo en cuenta que el nerviosismo en torno al sector bancario está más a flor de piel que nunca, la crisis de la entidad bancaria suiza se extrapoló al resto de Bolsas europeas y, sobre todo, a los valores bancarios.
Credit Suisse lastró a las compañías más vulnerables
Así, varias firmas del sector como Monte dei Paschi, Société Generale o Unicredit fueron suspendidas temporalmente de cotización por los descensos que estaba viviendo a raíz de la crisis de Credit Suisse. Tal y como expresa Joaquín Robles, analista de XTB, la caída del banco suizo “compromete al sector bancario, pero especialmente a las entidades más vulnerables”, de ahí que en la jornada de ayer se vieran tantas caídas y, sobre todo, la paralización de la cotización de algunos valores de la banca.
Sea como fuere, Credit Suisse ha informado esta madrugada de que solicitarán una ayuda al Banco Nacional Suizo por un importe superior a los 50.000 millones de euros. Con ellos, la compañía pretender devolver parte de la liquidez que ya no tiene y, sobre todo, pretender reconducir una situación que, como comenta Antonio Castelo, analista de iBroker.es, en ON ECONOMIA, es “complicada”. La firma helvética necesita dar entrada a capital, y más ahora que su máximo accionista ha dejado claro que no inyectará más dinero, dado que, de hacerlo, superarían el 10% del accionariado.
Credit Suisse crece un 20% en Bolsa
Pese a que la situación sigue siendo compleja, la solicitud de ayuda al BNS ha caído con buen pie en el mercado de valores, dónde Credit Suisse mantiene un alza cercana al 20% desde comienzos de la sesión. Pese a que no logra asentarse en los niveles previos a la jornada de ayer, la entidad bancaria sí que mantiene el buen ritmo en los primeros compases de la sesión, creciendo por encima de los 2 francos suizos. Cabe destacar que antes de la ‘explosión’ bursátil vista en la última sesión, Credit Suisse cotizaba sobre los 2,28 francos suizos.
El mercado ha acogido positivamente la noticia de la solicitud de ayuda, y más tendiendo en cuenta que las autoridades suizas expresaron ayer por la tarde que el banco es solvente y que lo ayudarían si fuera necesario. Ante esto, los inversores sobreentienden que el BNS no va a negar dicho préstamo a Credit Suisse. Cabe destacar que, pese a las maltrechas cuentas, los escándalos vistos en los últimos años, y las pérdidas de más de 7.300 millones de euros en 2022, la firma liderada por Ulrich Körner es el segundo banco más grande de Suiza.
Está por ver cómo evoluciona el negocio de la compañía después de que el BNS le conceda el préstamo de más de 50.000 millones de euros. Por lo pronto, Credit Suisse repunta en la bolsa de Suiza gracias a la petición de rescate que el banco ha hecho al organismo central del país helvético.