El pasado sábado, solo dos días antes de su toma de posesión, Donald Trump anunció que creaba una criptomoneda propia, el 'memecoin' o 'criptomeme', que se presenta con una foto del republicano, con el puño alzado y el lema "Fight, fight, fight". Dos días después, y pocas horas antes que se celebre la ceremonia de posesión del mandato, este 'criptomeme' ha llegado a superar los 10.000 millones de dólares de capitalización bursátil, y cabe al mediodía estaba a 9.400 millones de dólares.

Con una gran volatilidad, según alerta el mercado de referencia de los bitcoines, Binance, el precio de la acción de esta nueva criptomoneda pensada por seguidores de Trump bordea los 50 dólares, después de haber arrancado con un precio de 10 dólares y llegado hasta los 70. La moneda se desarrolla dentro del entorno memeland, donde se crean criptomonedas a partir de varios memes.

El presidente electo anunció el lanzamiento a la red social que también él creó, Truth. Su mujer y próxima primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, siguió el ejemplo de Trump y lanzó su memecoin, que supera los 1.500 millones de dólares de coste.

Durante la promoción de su moneda, Trump hizo un grito a "pasarlo bien" y miles de personas se lo han tomado como un llamamiento a hacer negocio.

Aunque en un inicio Trump decía que las criptomonedas son una estafa, en los últimos meses se ha consolidado como firme defensor y ha prometido hacer "algo grandioso" con esta moneda digital basada en la tecnología blockchain.

La idea es hacer una regulación más laxa que permita su uso libre y con menos carga impositiva. El sector de las criptomonedas, con un bitcoin que sigue rompiendo registros semana detrás de semana, espera que todavía se pueda disparar más durante el nuevo mandato de Trump.

Las declaraciones el pasado mes de diciembre del presidente de la Fed, Jerome Powell, que aseguró que el bitcoin es una especie "de oro digital", sumadas a la visión de Trump, pueden ser un impulso definitivo por esta moneda nacida a las sombras y que poco a poco el sistema va aceptando.