El Bitcoin se ha erigido como uno de los activos más alcistas, no solo del mercado de las criptomonedas, sino de todo el espectro financiero. En un momento como el actual, marcado por la incertidumbre, las dudas y el temor inversor, la cripto creada por Satoshi Nakamoto ha tomado la voz cantante y se ha asentado entre los principales activos en lo que llevamos de año. Ha sido precisamente con el estallido de la crisis bancaria cuando el Bitcoin ha cobrado más fuerza, mejorando la dinámica que mantenía hasta antes del 10 de marzo, que de por sí ya era positiva.
La quiebra de Silicon Valley Bank y del resto de entidades bancarias en Estados Unidos ha cedido el protagonismo a las criptomonedas, y en esas, el Bitcoin, por su condición de activo más valioso del mercado, ha sido uno de los protagonistas de los tres meses que han transcurrido en 2023. La crisis del sector bancario, que también se ha extrapolado a Europa, ha hecho que los inversores vuelvan a ver al Bitcoin como un activo refugio. Dicho de otra manera, el estallido de la crisis de la banca ha reforzado la filosofía inicial del Bit, que no era otra cosa que preservar valor, como si de oro digital se tratara.
El Bitcoin y el resto de las criptomonedas crecen en un momento de debilidad en las bolsas
El mercado, ante la buena dinámica de la mayoría de las criptomonedas y, sobre todo, ante el momento bajista del resto de mercados y activos tradicionales, ha encontrado en las monedas electrónicas un vehículo en el que aguantar el valor del dinero y, además, tener la posibilidad de revalorizarlo. Las bolsas internacionales, las materias primas, incluso el mercado de los bonos, se ha visto arrastrado por las dudas germinadas en el sector bancario. Los inversores han elevado la susceptibilidad ante estas compañías. Cualquier movimiento extraño o dudas en el sector se cuantifica con caídas en el mercado de valores. Deutsche Bank es un ejemplo de ello, que el pasado viernes cedió en la bolsa alemana por encima del 10% durante gran parte de la sesión, algo que arrastró al resto de la banca ante el temor un efecto contagio por el colapso financiero.
En esas, las criptomonedas han pasado a un primer plano, recuperando parte de la confianza que la industria había perdido tras un 2022 negativo. Los activos digitales se han hecho fuertes en un momento de dudas en el mundo de la inversión, pero, además, en un contexto marcado por el endurecimiento monetario en todos los mercados internacionales. Y es que, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el Banco Nacional Suizo son solo algunos de los muchos organismos bancarios que han acometido nuevas subidas de tipos, pese a la crisis bancaria. Estos mantienen la idea de reducir la inflación a cualquier costa.
¿Cuáles son las otras criptos que crecen más allá del BTC?
Pese a esto, y contando con que el endurecimiento monetario no es aliado de los inversores, las criptomonedas se han mostrado resilientes, con el Bitcoin a la cabeza. Aun esto, merece la pena ojear el mercado cripto y ver que hay más activos que crecen igual o más que el BTC en los últimos días. Cabe destacar que el sector criptográfico cuenta con más de 10.000 activos, según cifras de CoinGecko. Es por ello por lo que los inversores cuentan con un gran abanico de posibilidades en las que invertir.
A lo largo de la semana, y a la par que el Bitcoin, han despuntado otros muchos tokens y criptomonedas. Según Coinmarket, Mask Network es la moneda electrónica más alcista de la semana, anotándose un crecimiento superior al 33%. Tal y como explican desde Bit2Me, este token duplicó su precio en los últimos días, llegando a revalorizarse cerca de un 80%. La subida experimentada por este activo lo ha llevado a marcar su máximo de los últimos 11 meses, el cual se ubica cerca de los 6 dólares.
Otras criptomonedas que han despuntado en los últimos días han sido XRP (Ripple), uno de los activos más clásicos y populares del mercado de las criptos, el cual, en los últimos 7 días, ha crecido por encima del 15%, según datos de Coinmarket. Le sigue XDC Network, cuyo token ha crecido por encima del 13%. Le sigue de cerca el Dash, que marca un crecimiento cercano al 12% en los últimos siete días, como también lo hace el Litecoin, otra de las viejas conocidas del mercado de los criptoactivos, que muestra un alza superior al 11,50%, asentándose por encima de los 90 dólares.
Flare (FLR), Neo (NEO), Nexo (NEXO) o Cardano (ADA) son otros de los activos que se quedan cerca del umbral del 10% de revalorización en un momento gobernado por la inestabilidad financiera y las dudas.
El mercado de las criptomonedas crece, aprovechándose de las dudas que anidan en los mercados tradicionales. Estos activos, pese a tener una naturaleza similar a la del Bitcoin, tienen funciones diferentes. Pese a ello, todos crecen motivados por el buen momento del sector y, sobre todo, por el temor existente en los mercados convencionales.