CriteriaCaixa ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pagará un total de 110 millones de euros en concepto de dividendo a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa. El dividendo consta de un único pago que ser hará efectivo en un plazo de dos meses, con cargo a la partida de prima de emisión.
Así lo ha decidido el Patronato de la Fundación en una reunión celebrada ayer. El brazo inversor de La Caixa que preside Isidro Fainé y dirige Ángel Simón está siendo protagonista este 2024 por su intensa actividad en el capital de las grandes compañías del IBEX 35. En este sentido, Criteria acaba de coronarse como máximo accionista de la inmobiliaria catalana Colonial diez años después de su salida de la compañía.
Por otro lado, está incrementando su presencia en la Telefónica, donde tiene intención de llegar a controlar el 10% del capital de la teleco y equiparar su participación a la que ya ostenta el Estado y a la que se acercará la operadora saudí STC si recibe el visto bueno del Gobierno de España.
El nombre de Criteria también ha copado titulares en la relevante salida a bolsa de la firma cosmética Puig, donde ha entrado con una inversión de 425 millones de euros. La estrategia del holding, como ya anunció su CEO, pasa por reforzar sus posiciones y apostar por compañías de ámbito estatal.
Como consecuencia, Criteria recibe importantes dividendos de las cotizadas españolas que luego reinvierte y utiliza para retribuir a su accionista único. En este sentido, los 110 millones que ha anunciado repartir se enmarcan en el tercer dividendo que aprueba la entidad, después de los 80 millones de euros acordados el pasado 25 de abril y los 60 millones del pasado 21 de marzo. El montante total asciende ya a 190 millones de euros en esta primera mitad del año.