El criptobanco estadounidense Silvergate ha cumplido con los pronósticos y en la jornada de este jueves ha informado del cese de operaciones de su negocio de criptomonedas, zarandeando la cotización de los principales activos electrónicos. Tras varios meses de repetidas informaciones que apuntaban al delicado estado de salud financiera de la compañía, ha sido en la jornada de hoy cuando Silvergate se ha pronunciado y ha informado acerca del cese de operaciones y de la liquidación del banco especializado en las criptos.
“A la luz de los recientes acontecimientos en la industria y los hechos regulatorios, Silvergate cree que un cierre ordenado de las operaciones del banco y una liquidación voluntaria del mismo es el mejor camino”, ha expresado la firma bancaria en un comunicado. Tras ello, la entidad con sede en La Jolla, California, ha asegurado que el plan de cierre y liquidación “incluye el reembolso total de todos los depósitos”.
La quiebra de Silvergate, un secreto a voces
La última semana vivida por Silvergate dejaba entrever que algo no estaba funcionando. Todo saltó por los aires a principios de mes, cuando la compañía retrasó la presentación de sus resultados correspondientes a 2022. En ese momento, los inversores de la firma cotizada de Wall Street respondieron con negativismo, algo que se evidenció en la cotización en Bolsa de Silvergate, llegando a ceder más de un 45% en apenas 24 horas. Cabe destacar que ON ECONOMIA informó acerca de la estrecha relación que tenía el banco de criptomonedas con la quebrada FTX, lo cual lastró su negocio. En ese momento, el mercado comenzó a creer que Silvergate podría ser un nuevo mártir del desastre de la empresa fundada por Sam Bankman-Fried. Sin ir más lejos, la entidad bancaria vio somo sus clientes retiraron más de 8.000 millones de dólares en los últimos tres meses de 2022, momento en el que coincide con el anuncio de quiebra de FTX.
Esto obligó a la entidad bancaria liderada por Alan Lane a despedir al 40% de su plantilla. Pese a ello, Silvergate comenzó el curso aun contando con una salud financiera delicada. El buen inicio de 2023 del sector cripto fue algo alentador para el negocio de la compañía, dado que este tiene una gran relación con el mundo de las criptomonedas. Como informó ON ECONOMIA, el banco californiano dio el salto a la industria de los criptoactivos en 2013, cuando el CEO invirtió de forma personal en Bitcoin y vio el interés creciente que había en el activo. Tras esto, Silvergate comenzó a dar servicios de atención al cliente, y se profesionalizó en el mundo de las criptomonedas.
Silvergate perdió cerca de 1.000 millones de dólares en 2022
Una década después, la compañía especializada en los activos electrónicos echa el cierre motivado por el mal momento vivido en 2022, año en el que el sector sucumbió ante la presión inflacionaria, las progresivas subidas de tipos de interés y, por supuesto, a la caída de varios proyectos criptos que estaban asentados en la industria. Atendiendo a las cuentas provisionales de la compañía correspondientes al anterior curso, Silvergate perdió cerca de 1.000 millones de dólares frente a los 75 millones de beneficios que obtuvo en 2021.
Basta con echar un vistazo a la dinámica que ha presentado la acción del banco estadounidense desde comienzo de marzo para entender que algo no estaba funcionando de cara a los inversores. El hecho de que una empresa ralentice la presentación de sus cuentas sin una justificación no es una buena señal. Tras eso, y viendo los augurios de una más que probable quiebra, y con la confirmación de la misma, Silvergate cede en el mercado de valores más de un 79% desde principios de año.
Del total de ese hundimiento, más del 73% lo ha cosechado en lo que llevamos de marzo, siendo este mes el más bajista de una compañía que en noviembre de 2021, momento álgido para las criptos, tenía acciones por más de 204 dólares.
Nuevo ‘golpe’ a las criptomonedas
Atendiendo a la dinámica que presentan los títulos de la empresa, esta ha crecido y ha bajado a la par que lo ha hecho el Bitcoin, ya que la criptomoneda reina es un metrónomo, al ser la más valiosa de la industria cripto. Silvergate comenzó a decrecer a comienzos de 2022, al igual que lo hizo el BTC. Al fin y al cabo, el negocio del banco de criptomonedas era ese, las criptos. El hecho de que estas se depreciaran o perdieran el interés de los inversores, o se vieran zarandeadas por las quiebras de otros proyectos, afectó directamente al negocio de Silvergate.
Ahora, con una situación positiva en el mercado de las criptos, y más si la comparamos con lo visto en 2022, ha sido la quiebra de la institución estadounidense la que ha sacudido la cotización de los activos electrónicos. Además de la caída de la compañía con sede en California, el Bitcoin, Ethereum, Cardano… se han movido en un terreno negativo debido a la coyuntura macroeconómica, la cual está marcada por las nuevas subidas de tipos y los discursos hawkish de los oradores de la Fed y del BCE. Unido a esto, el cese de operaciones de Silvergate ha lastrado a un BTC que, desde inicios de marzo, ha cedido más de un 9%.
Por el momento, el Bitcoin se mueve sobre los 20.509 euros. El objetivo: no caer por debajo de los 20.000 euros. Está por ver si esta nueva quiebra trae cola o, a la inversa, afecta menos de lo esperado. Cabe destacar que el cese de operaciones del banco no hay cogido de imprevisto a los inversores, quienes se hacían a la idea de algo parecido.