Mantener una mascota cuesta 1.260 euros anuales por término medio, una cifra que se dispara si tenemos en cuenta perros y gatos y todas sus razas donde las grandes suben el precio final. Ahora bien, según la OCU, los precios en razas normales se sitúa en los 1.131 euros de gasto en el caso de los perros y de 986 euros en los gatos. Este importe es la suma de los gastos de veterinario, comida, peluquería, seguros, etc. De todos ellos, la mitad corresponde a la comida y el resto a la salud y su higiene.

Est en este último apartado donde los incrementos, a pesar de representar prácticamente el 50%, hacen rebajar gastos muy elevados que pueden comportar visitas al veterinario puntuales, tratamientos específicos o servicios de urgencia que harían multiplicar por tres las medias registradas. Es por eso que las compañías de seguros de vida y salud también han encontrado una buena línea de negocio en este campo 'animal'. De hecho, en los últimos 12 meses, nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta veterinaria. Y el 45% de los propietarios tuvieron que llevarlos a urgencias el último año, según la OCU.

Nuevos seguros "animales"

Un informe reciente del Grupo Catalana Occidente constata estas cifras con sus buenos resultados de negocio. Según su último estudio, la póliza de Mascotas que se lanzó como un producto totalmente nueve en el 2021 se ha convertido en un éxito. Antonio Tejero, Director de Seguros de Particulares de Negocio Tradicional de GCO, concluye: "En los últimos años, la demanda de protección para los animales de compañía ha crecido notablemente. A través de diferentes productos, las compañías de negocio tradicional ofrecemos múltiples coberturas especialmente diseñadas para perros y gatos, como son el asesoramiento veterinario, la estancia a clínicas concertadas, defensa por responsabilidad civil, indemnización por robo o la cobertura de gastos por defunción".

Aumento de mascotas en España

Actualmente, uno de cada cuatro dueños de perros tiene un seguro, en casi todos los casos de responsabilidad civil, por un importe medio de 107 euros al año. Por término medio, el propietario de un perro habrá gastado 363 euros y el de un gato, 202 euros en radiografías o muestras de sangre si no dispone de un seguro. Además, con la nueva Ley de bienestar animal este seguro pasa a ser obligatorio para todos los titulares de perros y, por lo tanto, todavía se dispara más el volumen de negocio.

Y la otra tendencia que favorece estos seguros es el auge de las mascotas por todo el Estado español. En el 2023, el número de perros y gatos registrados sube a 15 millones, un aumento del 38% en los últimos tres años a raíz de la pandemia, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, ANFAAC. De este total, 9,3 millones de mascotas corresponden a perros, mientras que 5,8 millones en gatos. Y de estos, el volumen de negocio se centra en los perros. En concreto, del total de animales protegidos con este producto, el 91% son perros delante del 9% de gatos. Los perros mestizos son los más asegurados, seguidos por las razas aseguradas más frecuentes, por este orden: pastor alemán, yorkshire terrier y border collie. Con respecto a su edad, de todos los perros asegurados al grupo asegurador, la media es de 3,5 años, siendo los perros de hasta un año los más comunes, con un 28,5% del total de la cartera. Un 37,18% tiene de 2 a 4 años, un 29,63% de 5 a 8 años y un 2,85% de 9 a 13 años.

¿Qué incluye el seguro? Hospitalización, accidente o pérdida

Por otra parte, entre los servicios opcionales, también se incluye el ingreso del animal a una residencia por hospitalización urgente del asegurado ya sea por accidente o enfermedad; o la cobertura de gastos total o parcial de cancelación de viaje en caso de accidente o pérdida del animal. En el caso de pérdida del perro o gato, el seguro Mascotas incluye los gastos que sean necesarios para localizarlo, como la distribución de carteles, anuncios en prensa y radio, así como una indemnización en caso de robo del animal de compañía. En caso de muerte, incluye el servicio de recogida y el traslado del animal y los gastos de incineración y de urna.