El Dacia Sandero ya suma más de una década siendo el coche más vendido a particulares en toda España. Más allá del liderazgo de marcas como SEAT y las asiáticas en el conjunto global, este coche propiedad de una marca de Rumania consigue, por ella misma y sin ningún más modelo, imponerse en los ránquines anuales. Si bien en las matriculaciones del mes de mayo, el SEAT Arona le sacaba el liderazgo, este ha sido momentáneo.
Una anomalía delante de SEAT o Toyota
Así pues, Dacia Sandero repite en el acumulado anual desde enero hasta junio como el coche más vendido con 14.147 vehículos matriculados. Por detrás y mirándolo de bien cerca hay el SEAT Arona con 14.078 y el Toyota CH-R con 10.748. Estos dos competidores más directos, compensan no ser los ganadores absolutos porque saben, a diferencia de Dacia, colocar en el mercado de los más vendidos otros modelos. El Toyota Corolla es séptimo con 9.658 vehículos matriculados en el acumulado y el mítico SEAT Ibiza cierra la lista en décima posición, con 9.596.
A pesar de todo, sacar el podio al Dacia Sandero cada vez es más difícil. La consolidación de su liderazgo también lo hace ganar en credibilidad y se ha convertido en un valor seguro para aquellos que buscan una salida a completar su movilidad sin grandes "aparatos" ni pretenciones. La teoría del "bueno, bonito y barato" se cumple. Lo más importante es el precio, ya que está en venta desde 13.040 euros con su acabado Essential y, a partir de 13.890 euros, con el más equipado Expression, los dos configurados con el motor gasolina TCe de 90 CV y etiqueta C. Por 500 euros más, ambas terminaciones se configuran con el propulsor Eco-G con etiqueta Eco. En el caso del Sandero Stepway, su precio sube hasta unos también razonables 14.570 euros.
Por otra parte, la apuesta que hace la marca es de renovación para no perder margen con la renovación completa de su silueta robusta y la parte delantera rediseñada, realzada por una nueva firma de marca en forma de "Y" con luces LED. Su interior te ofrece una habitabilidad excelente, una de las mejores de su segmento, y un maletero y espacios de almacenaje amplios para adaptarse a tu día a día y hacer que tus viajes sean todavía más agradables.
Las matriculaciones de junio
A grandes rasgos, el mercado de turismos y todoterrenos consigue un nuevo incremento de ventas en el sexto mes del año, hasta alcanzar las 101.085 unidades, con un incremento del 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Por primera vez en el 2023, se consigue superar la barrera de las 100.000 unidades, impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas. A lo largo del primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, que, si bien es un aumento del 24% con respecto al año anterior, todavía se sitúa un 27% inferior a los registros prepandemia del 2019.