El cofundador y ex director ejecutivo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius, Alex Mashinsky, ha sido detenido este jueves por las autoridades de Estados Unidos. Mashinsky está acusado de fraude tras investigar el colapso de su compañía, que en paralelo ha aceptado pagar una sanción de 4.700 millones de dólares (4.200 millones de euros).
Celsius, actualmente en bancarrota, no pagará esa sanción hasta que haya restituido el dinero que debe a sus usuarios y tendrá además prohibido volver a gestionar activos de clientes, según un acuerdo anunciado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).
Mashinsky, mientras tanto, se enfrenta a siete cargos federales por supuestas tramas para defraudar a los clientes de Celsius y para inflar el precio de su criptomoneda, CEL, según otra acusación hecha pública hoy por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Mintió sobre la rentabilidad y el tipo de inversión a sus clientes
Los fiscales aseguran que el empresario mintió a los clientes sobre los aspectos básicos del negocio de Celsius, incluida su rentabilidad y el tipo de inversiones que se estaban haciendo con los fondos depositados por los usuarios. Según la acusación, mientras Mashinsky vendía Celsius como una especie de banco en la que los usuarios podían depositar con toda seguridad sus criptomonedas y ganar intereses, en realidad operaba como un arriesgado fondo de inversión sin que estos lo supiesen.
En paralelo, la Fiscalía le acusa de manipular de forma ilegal y en beneficio propio el precio del CEL, en colaboración con otros empleados de la compañía. A principios de año, la fiscalía general del estado de Nueva York ya había demandado a Mashinsky asegurando que "defraudó a cientos de miles de inversores" en su intercambio de criptomonedas.
Celsius es una plataforma de préstamo de criptomonedas donde los inversores pueden depositar sus criptomonedas a cambio de promesas de altos rendimientos en esos activos digitales y Mashinsky era la cara pública de esta empresa, que se declaró en bancarrota en julio de 2022. Junto al exdirector ejecutivo, también fue acusado hoy por vía penal otro antiguo alto cargo de Celsius, Roni Cohen-Pavon. De ser considerados culpables, ambos se enfrentan a una posible pena de varias décadas en la cárcel.