En la última jornada del congreso internacional ISE, se han dado más detalles de Digital Impact, la exposición que a partir del mes de abril traerá a los grandes referentes del arte digital de nivel mundial en la ciudad de Barcelona. El lugar escogido será el Disseny Hub Barcelona, entre el 27 de abril y el 27 de agosto. Pero esta exposición contará con las diferentes colaboraciones, en paralelo, del Liceo, LOOP Barcelona, Casa Batlló, HacTeBCN y, especialmente, el mismo Sónar.

De hecho, la cita quiere ser un punto de encuentro del arte plástico más transgresor, de la misma manera que lo ha conseguido el Sónar con la música y convertir la capital catalana en un polo turístico de las vanguardias artísticas en todos los niveles. La carta de presentación de la cita, certifica que "estamos rodeados de pantallas, de nubes de datos y de presencias online, y la tecnología es un lenguaje que se entremezcla con el nuestro". De esta primera conclusión, destaca que "somos personas tanto físicas, como digitales, aprendemos cada día a existir en los dos mundos" y, por lo tanto, "hay que conocer el espejo de aquello que somos en el ámbito digital".

@peinadomarta
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16 artistas internacionales

La exposición contará con 16 artistas de trayectoria global los cuales han creado una ciudad que representa el pasado, el presente y el futuro del arte y del diseño digitales, y que permitirá al público reflexionar sobre el paradigma digital a través de 16 obras, la mayoría creadas para la exposición. El objectivo es ambicioso, el Diseño Hub se quiere convertir en un patio de juego donde el público podrá experimentar a través de tecnologías avanzadas, elementos visuales, videográficos (CGI), algoritmos y códigos, entre otros.

Del cartel destaca Quayola que presenta Storms, una serie de obras videográficas que amplían la investigación por parte de Quayola de la tradición de la pintura paisajística explorando la sustancia pictórica a través de tecnologías avanzadas. O también Refik Anadol, con la Machine Memoirs. Una especulación visual basada en las máquinas sobre los intentos de la humanidad de explorar sus profundidades, revelando así las conexiones entre la oscuridad y el espacio y creando un universo de datos alternativo de formas abstractas.

Digital Impact es una exposición dirigida por Pep Salazar y comisariada por Héctor Ayuso (con Oriol Pastor en el comisariado técnico), un proyecto impulsado por el Disseny Hub Barcelona, dirigido y producido por OFFF y con el apoyo del Departament de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Sónar+D, el IDEAL. Centro de Artes Digitales de Barcelona, HacTe y NewArt Foundation. El precio de la entrada va de los 11 a los 13 euros, dependiendo la edad y otras características.

Música, arte y luces

En paralelo, las experiencias inmersivas basadas en la digitalización, toman todo el protagonismo este fin de semana, también con Llum BCN. Barcelona vuelve a brillar con más fuerza que nunca con una nueva edición del festival que tendrá lugar de este viernes 3 al 5 de febrero con un montón de instalaciones y propuestas en el Poblenou. Metaversos. Aunque el universo artístico todavía era obra de expertos y expertos, los artistas digitales se han convertido en la piedra angular del lujo 3.0. Ya sea el diseño de activos digitales, el uso de nuevas tecnologías como la IA para potenciar las creaciones a través del arte generativo, experiencias inmersivas en que el diseño de juegos es esencial.

Las propuestas de esta edición plantean nuevos iconos urbanos postcarbono energéticamente autosuficientes, como Another Moon del colectivo coreano Kimchi and Chips, una “segunda luna” que flotará sobre el parque Central del Poblenou dibujada por láseres alimentados exclusivamente con energía solar. El holandés Thijs Biersteker, uno de los artistas europeos que más eficazmente está usando tecnologías para producir nuevos imaginarios para la transición energética, convoca al aire en We Harvest Wind, una escultura cinética interactiva alimentada por fuerzas eólicas.

El aire que flota sobre Barcelona será también el escenario en el que se sitúen otros proyectos del festival, como Atmospheric Lighthouse, una visualización en tiempo real de todo lo invisible que contiene la atmósfera de la ciudad y que convertirá la piel completa de la Torre Glòries en una gran veleta.

¿Dónde está el beneficio?

En esta reconversión del arte, también se ha dado la vuelta al punto de vista de la gestión de sus beneficios económicos. Y ya hay las primeras plataformas de reparto de ganancias donde se garantiza que el propio artista, aparte de saber pintar de forma digital, también sepa gestionar el valor de su arte vía online. Así pues, un ejemplo lo encontramos con la plataforma Tonic, en los Estados Unidos, que tiene el objetivo de traducir (y vender) su obra a un público interesado en diseño para el hogar. ¿El giro? Los diseñadores de interiores están invitados a la fiesta. Lo que quieren, dentro del mundo digital, es crear espacios seguros por el cliente o coleccionista, pero también para el artista. Y generar, de esta manera, interés y potencial económico en esta nueva manera de entender el arte.