El Automobile Barcelona vuelve a abrir las puertas al gran público a partir de este sábado y dedica un espacio exclusivo para el mundo de las dos ruedas en la parte alta de la Avenida Maria Cristina de Barcelona. Bajo el sello de Motoh!, las motos tendrán un espacio propio y diferenciado del resto del salón, pero enmarcado en el espacio del Automobile. Así pues, Motoh!, como propio, llega a la cuarta edición y ocupa 6.500 metros cuadrados del pabellón 7 del recinto de Montjuïc de Fira Barcelona.
Algunas de las más de 300 marcas destacadas son MTT, Sunra, Kawasaki, Harley Davidson, Yamaha, Benelli y las redes de concesionarios de BMW, entre otros. Hay que recordar que la última edición se celebró en el 2019, año anterior a la pandemia, y una vez superada la crisis sanitaria, las cifras del sector han vuelto a las de hace cuatro años. Siguiendo caminos paralelos con los coches, también esperan sumar y mejorar las cifras anteriores, que todavía acarrean la pandemia, la crisis de microchips y las derivadas inflacionistas de la guerra de Ucrania.
El CEO de Ray Electric, Iñigo Raventós, puntualiza que las ventas en general están creciendo, pero que no es el caso de las motos eléctricas "no tanto porque las ayudas del Moves no llegan al consumidor final". Hace falta recordar que, precisamente este jueves, en la jornada celebrada por ANFAC y Fecavem bajo el nombre 'El momento de la descarbonización y la electrificación', se ha lamentado por parte de las patronales que los retrasos administrativos, de adjudicación e, incluso, para recibir meses posteriores una ayuda que tendría que cobrarse de forma inmediata, todavía obstaculizan más en la apuesta hacia una electrificación previa por parte del usuario final.
Reivindicar la moto por las calles de Barcelona
Por su parte, el director general de Kawasaki en España, Ramon Bosch, también corrobora que las ventas están creciendo después de "dos años complicados de pandemia y por la falta de producción". Y ha añadido: "En el mercado, ya le podemos ofrecer producto en condiciones normales y disponibilidad suficiente. Está creciendo la mar de bien", en declaraciones en la ACN. La marca nipona está presente en el salón con una treintena de modelos de todas las cilindradas, desde los 125 cc hasta los 1.100.
Tanto el director del salón como los representantes de las dos marcas de motos coinciden en reivindicar la tradición "motera" de Barcelona y como una buena opción ante los crecientes problemas de movilidad en la capital catalana. Este es uno de los aspectos que, en el marco político, está tomando bastante en la campaña electoral por las municipales que arrancó ayer. Recientemente, Motoristas Barcelona hizo un llamamiento para dignificar este modelo de transporte y también se quiere poner de relieve en el salón.
Jorge del Olmo, director ejecutivo de la empresa Espacio Harley-Davidson BCN, lo destaca: "La moto es importantísima para el flujo del tráfico a Barcelona y también para el mismo transporte público. Si los que vamos en moto nos movemos únicamente en coche o transporte público, provocaríamos un caos enorme. Es evidente que la moto urbana se orienta hacia la eléctrica, pero yo tengo muchas dudas que el vehículo eléctrico tenga futuro, ya que es demasiado contaminante fabricarlos y no tenemos capacidad energética para mantener un parque móvil completamente eléctrico. Quizás el futuro es el hidrógeno o una gasolina limpia. En todo caso, el vehículo de dos ruedas seguirá siendo muy importante tanto por practicidad como por diversión".
Novedades del Motoh!
Los visitantes del salón también tienen la posibilidad de probar les mueves modelos en una pista de motos urbanas, donde se podrán hacer ejercicios para perfeccionar la conducción y también se fomentará el uso de la moto eléctrica. Además, en colaboración con Tráfico, tendrá un área de formación con motos urbanas y vehículos de movilidad personal. Y por el lado de la Agrupación de Fabricantes de neumáticos realizará un examen aleatorio de los neumáticos de las motos aparcadas al parking para saber en qué estado se encuentran y si hay que cambiarlos o no.