Gotham City apostó contra Grifols antes de publicar el demoledor informe que ha hundido las acciones de la farmacéutica catalana este martes. El fondo de inversión capitaneado por Daniel Yu entró en corto con una posición del 0,57% en el capital de la cotizada, según registra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su página web. Gotham ha entrado a través del hedge fund General Industrial Partners (GIP), creado en 2023 por la propia firma, que acusa a Grifols de manipular sus cuentas para ocultar parte de su deuda y reducir así su apalancamiento.
Así figura en los registros del regulador de los mercados, que ayer no tenía publicada la posición. General Industrial Partners comunicó una posición en corto o bajista del 0,57% del capital de la compañía desde el lunes 8 de enero. Se trata de una posición valorada en 34 millones de euros antes del hundimiento en bolsa de Grifols, cuyas acciones llegaban a caer esta mañana un 42% y ahora se dejan en torno a un 25%.
Los inversores que apuestan en corto contra empresas cotizadas en los mercados buscan obtener beneficios con la caída del valor de sus acciones. Son inversiones de riesgo, pero que muchos fondos especializados realizan con frecuencia si creen que una determinada empresa tiene motivos para caer en bolsa.
Estas operaciones suelen estar motivadas por la situación financiera de la compañía en cuestión, por situaciones macroeconómicas o geopolíticas que puedan afectar a sectores concretos o incluso en mitad de crisis económicas de un país o a nivel global. En el último ejemplo, es habitual que los gobiernos o los reguladores intervengan para evitar males mayores, como ya ocurrió en la crisis por el coronavirus, cuando la CNMV prohibió las posiciones cortas temporalmente.
En el caso de Grifols, la posición en corto ha estado motivada por las consecuencias que el propio informe de Gotham City iba a provocar en la cotizada. A pesar de que la firma de análisis tiene fama de justiciera bursátil que destapa irregularidades contables de empresas que ocultan información y, por tanto, perjudican a inversores, la realidad es que también obtiene beneficios con la caída de las empresas a las que investiga.
Grifols acusa a Gotham de querer hundir sus acciones
La multinacional catalana se ha defendido de las acusaciones esta mañana, tachándolas de "informaciones falsas y especulaciones". En un comunicado a la CNMV, Grifols ha negado "categóricamente" haber manipulado sus cuentas, auditadas hasta ahora por KPMG, y ha destacado que "los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas".
No obstante, las acciones de la compañía no han logrado dar la vuelta a la situación este martes, aunque sí han frenado parte de la sangría. Más tarde, la farmacéutica ha publicado un nuevo comunicado remitido al regulador en el que acusa a Gotham crear el informe con el único interés de hacer caer las acciones de Grifols para obtener un beneficio económico.
"La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research, a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción, tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios", ha destacado la compañía en un nuevo comunicado.
En este sentido, el documento del fondo de inversión indica que "aunque Gotham ha hecho todos los esfuerzos para presentar la información de una manera objetiva, el lector del informe debe tener en cuenta que el interés de Gotham y sus vinculadas es ver una caída en el precio de la acción del emisor".
Respecto a las operaciones que apunta Gotham en su análisis para determinar que Grifols ha ocultado datos, la empresa catalana se defiende. "Todas y cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas, tanto presentadas al regulador español como en el modelo 20-F presentado ante la SEC en Estados Unidos, por lo que no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta", asevera en el comunicado.
Un viejo conocido en España
Si bien Grifols está en el foco, no es la primera vez que Gotham actúa en España. El fondo saltó a la fama en el país en 2014, tras destapar las irregularidades contables de Gowex, el operador que prometía wifi gratis y cotizaba en el BME Growth (antiguo MAB). En otras geografías también ha hecho caja con sus investigaciones e informes sobre empresas como Ebix, Tile Shope, Criteo, Aurelius o Quindell, a la que hizo perder 950 millones de libras de capitalización en a penas unas horas.
En cualquier caso, la fama que precede a Gotham City Research y su contundente informe ha hecho agitar el mercado español de nuevo, esta vez afectando al mayor índice bursátil del país, el IBEX 35. Los próximos días determinarán si Gotham vuelve a acertar con su investigación o es Grifols la perjudicada en una operación únicamente para hacer caer sus acciones y obtener beneficios.