El regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha autorizado el primer fondo cotizado en Bolsa (ETF) de bitcoins, un hito en la normalización de la criptomoneda dentro del entorno financiero y que abre la puerta a una entrada de dinero institucional en inversiones sobre su precio.
La CNMV declaró efectivas las solicitudes 19b-4 presentadas por la Bolsa de Nueva York, Nasdaq y Cboe Global Markets este miércoles, dando a estos mercados luz verde para cotizar y ofrecer negociación de los valores tan pronto como este jueves. Asimismo, el regulador aprobó las solicitudes de ARK, BlackRock, Grayscale, Bitwise, Hashdex, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, entre otros.
"Es importante destacar que la acción de la Comisión de este miércoles se limita a los ETP que poseen un producto no-security, bitcoin. De ninguna manera, debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para títulos valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de las leyes federales de valores por parte de ciertos participantes del mercado de criptoactivos. Como dije en el pasado, y sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores", indicó el director de la SEC, Gary Gensler, tras la aprobación.
Incertidumbre en el mercado
El anuncio vino marcado por un periodo de incertidumbre después de que en las redes sociales se hiciera público un documento en el que la SEC supuestamente autorizaba los 11 ETFs, pero que no estaba disponible en su página web y que nadie consideraba oficial en los grandes medios de los Estados Unidos. Minutos después, el propio presidente de la SEC reconoció que la cuenta oficial del organismo había sido pirateada y que se trataba de una información falsa.
Por este motivo, la jornada de este miércoles estuvo marcada por la incertidumbre sobre si la SEC finalmente avalaba o no la autorización, que se llevó a cabo tras el cierre de los mercados.
¿Qué son, cómo funcionan y qué supone la aprobación?
Los ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) son fondos cotizados en bolsa. Fondos de inversión donde los interesados pueden exponerse a los valores del Bitcoin, pero sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda en los exchange. Su gestión es pasiva, lo que significa que su objetivo es replicar el rendimiento de un índice bursátil determinado. Las principales ventajas que ofrecen los ETF a los inversores son la accesibilidad, la diversificación y la liquidez, puesto que se pueden comprar y vender fácilmente en bolsa.
Los ETF funcionan emitiéndose por parte de una entidad gestora, que es la encargada de comprar y vender los activos para replicar el índice de esta referencia. Por lo tanto, los inversores pueden comprar y vender participaciones en los ETF a través de un bróker, al igual que las acciones. Su precio se determina por la oferta y la demanda en el mercado secundario.
La aprobación de la medida supone un "importante paso hacia la legitimación del bitcoin como un activo financiero convencional. Representa su institucionalización y, en cierto modo, el reconocimiento de la primera criptomoneda como un vehículo de inversión para todo el mundo", explica la plataforma de intercambio cripto Bit2me. Cabe recordar que hasta ahora solo habían recibido luz verde los ETF con futuros de bitcoin, que fueron aprobados en 2021. En esta línea, desde la plataforma agregan que la medida "aumentará el volumen dentro del mercado de bitcoin y añadirá una presión de compra extra a un mercado ya de por sí con una oferta limitada". Al mismo tiempo, también ayudará a "establecer un mayor nivel de credibilidad y legitimidad a las criptomonedas".