Las acciones de la catalana Grifols viven una jornada de alta volatilidad, con una subida del 10% a las 12 del mediodía, después de anunciar que tomará medidas legales contra la firma bajista Gotham City, que ayer cuestionó sus cuentas provocando un terremoto en el parqué. Después de un arranque al alza como efecto rebote al gran batacazo de ayer, los mercados no han mantenido la confianza y la han llevado de nuevo a recular. Pero el anuncio de la empresa de que tomará medidas legales contra Grifols a las once de la mañana ha revertido la situación y la empresa ha repuntado con una subida de hasta un 10,5%.
En la apertura del IBEX, Grifols ha protagonizado un rebote de hasta un 5%, después de su descalabro de ayer por el informe de la firma bajista Gotham cuestionando sus cuentas, pero la compañía está muy inestable en la bolsa y ha vuelto a caer, con una gran volatilidad, para después estabilizarse con un valor casi idéntico al del cierre del martes y después volver a subir. La empresa sufrió un gran golpe en bolsa en el cierre del martes, cuando cayó un 25,9% (con un descenso máximo del 42%) después de la publicación de este documento crítico con sus compañías.
En los primeros compases de la bolsa, el selectivo retrocedía algunas décimas, hasta el 0,33%, pero la empresa farmacéutica de plasma conseguía aumentar su valor después de su jornada funesta, seguramente como consecuencia de la fuerte caída de su valor en la sesión anterior. Los analistas de bolsa salieron en defensa de la compañía y algunos llegaron a calificar el informe de "inexacto, exagerado y extremista", en palabras de Renta 4, si bien otros fondos alertaban que eran precisas mayores explicaciones.
A la espera de que la compañía emita un nuevo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con más información sobre la deuda y las acusaciones de Gotham, el parqué ya ha recogido una recuperación de confianza del mercado en el inicio de la sesión de este miércoles. La empresa debe convocar también una reunión con los inversores que se espera a lo largo de este mismo miércoles. En la noche de ayer, celebró un consejo extraordinario para analizar el impacto del informe en su situación en bolsa.
Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa, según ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Grifols ha añadido que el informe también dañó a "todos sus 'stakeholders'" y que provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.
El consejo de administración de Grifols ha reafirmado que "apoya plenamente" al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.
Ha añadido además que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City "han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités".
Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con "un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".
En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es "difícil de entender si no se tiene la información adecuada".
"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", ha añadido.