El IBEX 35 ha abierto sus puertas con una caída del 0,73%, las cuales han pasado a ser superiores al 1,50% a los pocos minutos, debido al efecto de la quiebra de Silicon Valley Bank. El caso del banco estadounidense sigue teniendo influencia sobre las cotizadas del selectivo del mercado de valores español, especialmente sobre los valores del sector bancario. El mercado teme un posible contagio por parte de estas compañías, las cuales el pasado viernes lastraron la dinámica alcista del IBEX 35. Al inicio de la sesión de este lunes, el principal índice bursátil de España cede de nuevo en una jornada marcada por el rescate de la Fed a Silicon Valley Bank y por la compra de SVBUK por una libra llevada a cabo por HSBC, el mayor banco de Europa.
La adquisición de la entidad bancaria se ha llevado a cabo en un contexto complejo, en el que el Banco de Inglaterra, que también intervino a la filial británica de Silicon Valley Bank, prometió asegurar los depósitos de los clientes de la compañía. Además de ello, el ministro de Economía de Reino Unido ha emitido un mensaje en su cuenta de Twitter hablando de dicha compra, la cual viene dada para asegurar la estabilidad del sector tecnológico en el país británico. Dicho comentario viene motivado por la posición de SVB en varias firmas tech, algo que, al mismo tiempo, le ha parecido suculento a HSBC.
Con todo esto, y atendiendo a que esta es la segunda mayor quiebra en la historia financiera de los Estados Unidos, el IBEX 35 ha comenzado la semana perdiendo los 9.200 puntos, lo cual agranda la caída mostrada el pasado viernes, cuando el selectivo cerró con un descenso del 2%. En los primeros compases de la jornada, el índice bursátil español cede cerca de un 1,50%, lastrado por todas las informaciones que llegan acerca de SVB y por el temor a que pueda haber un contagio en las firmas del sector. Cabe destacar que el bancario es el sector más importante del IBEX 35.
Así, en los primeros minutos de la primera sesión de la semana, las sensaciones son negativas, con 33 de los 35 valores que componen el IBEX en negativo. Los únicos que mantienen ligeras alzas en su cotización son Fluidra (+0,19%) y Cellnex (+0,03%). El resto de compañías caminan con el piloto en rojo encendido, siendo Banco Sabadell el valor más decreciente de la jornada (-3,88%), seguido de Bankinter (-2,78%), Unicaja Banco (-2,42%), Mapfre (-1,81%) y Banco Santander (-1,62%). Todas ellas son compañías del sector financiero. Cabe destacar que la quiebra de SVB, y el efecto negativo generado en las Bolsas internacionales, se da en las vísperas de las nuevas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal. Las nuevas variaciones monterías podrían socavar aún más la cotización del IBEX 35.
En cuanto al resto de plazas europeas, el FTSE 100 inglés es el más decreciente en los primeros compases de la jornada, con una depreciación del 1,16%. Le sigue de cerca el FTSE Mib italiano, que cae más de un 1%. El CAC 40 francés cede un 1%, mientras que, en Alemania, el DAX 30 cede más de un 0,90%.
En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, petróleo de referencia en la eurozona, muestran una caída del 0,21%, hasta los 82,63 dólares por barril. Por su parte, el WTI, esquisto de referencia en el mercado estadounidense, ceden un 0,16%, hasta los 76,56 dólares por barril. Por su parte, el oro crece cerca de un 1%, hasta los 1.885 dólares por onza.
Por su parte, el Bitcoin muestra un alza del 0,66% en las últimas 24 horas, instalándose en la zona de los 20.874 euros. En cuanto al Ethereum, se mantiene plano en las últimas horas, ubicándose sobre los 1.490 euros.