Por segundo año consecutivo, las empresas españolas afirman tener dificultades para incorporar los perfiles necesarios para cubrir las oportunidades profesionales que ofrecen. Según datos del estudio 'Desajuste de Talento 2023' de ManpowerGroup, un 84% de las empresas de Catalunya y las Islas Baleares admiten tener dificultades para encontrar el talento que necesitan. A causa de una subida de 3 puntos en la comparativa interanual, se distancia de la media nacional (80%).
En líneas generales, se mantiene en máximos históricos, llegando a 8 de cada 10 empresas, igualando el registro que se mostraba en 2022. Se trata, además, de la cifra más alta en la última década. La incidencia de la diferencia entre lo que el mercado del empleo ofrece y lo que buscan las empresas se ha ido incrementando de forma cada vez más aguda. En España ha pasado de ser prácticamente inexistente, un 3% en 2013, a anotar su máximo histórico en los últimos dos años.
Pero también se sitúan por encima de la media en España, la zona norte (Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), con un 81%, y un crecimiento interanual de 2 puntos. Con el mismo porcentaje de desajuste, encontramos la zona del noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), aunque mejora en siete puntos con respecto al 2022.
Madrid, donde más facilidad tienen las empresas
Justo en línea con la media se sitúa el sur (Extremadura, Andalucía y las Canarias), con un 80%. No obstante, es la zona donde más se incrementa este desajuste en la comparativa interanual, con una subida de siete puntos. Y en último término, con el menor índice de desajuste, y por debajo de la media, está el centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 78%, y la zona de levante (Región de Murcia y Comunidad Valenciana), con un 76%.
Perfiles no compatibles con la demanda actual
El desajuste de talento muestra una caducidad entre los perfiles que piden las empresas para atender sus necesidades y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Entre las competencias técnicas, las más requeridas para las empresas de Catalunya y las Islas Baleares son, por orden: IT y fecha; atención al público; ingeniería, y manufactura. Por su parte, las habilidades juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años. Entre estas, y de más a menos demandadas, hay la creatividad y originalidad, el pensamiento crítico y la proactividad.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas ubicadas en Catalunya y Baleares para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, la flexibilidad sobre dónde o cuándo se trabaja posiciona como un factor clave, según la mitad de las compañías.
Entre las medidas que las compañías ponen en marcha para cerrar la brecha de talento existente, destaca ampliamente la apuesta por la formación, ya que el 68% de las empresas tienen programas de reskilling y upskilling. La contratación de nuevos perfiles es otra de las tácticas más usadas (48%), seguido de la inversión en consultoría externa y/o la contratación de perfiles -autónomos expertos- para proyectos (37%) y, finalmente, la inversión en tecnología (34%).
Finalmente, la opción de valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, para un 37% de los consultados en estas comunidades. Los incrementos salariales y la automatización de los procesos de selección (24% en los dos casos) son uno otros de los recursos más usados para atraer y retener el talento.