La opa fallida de Brookfield a Grifols tras su batacazo por los informes de Gotham City Research cuestionando sus cuentas. La irrupción de Puig en el Ibex-35 dos meses y medio después de su entrada en Bolsa. El intento de opa del BBVA sobre el Banc Sabadell ante la resistencia del empresariado catalán y los pequeños accionistas. La ofensiva de CriteriaCaixa, principal accionista de CaixaBank y Naturgy, incrementando su peso en las cotizadas, o el crecimiento de Fluidra en el año que fichó a su nuevo CEO, Jaime Ramírez. Algunos de los movimientos más destacados en 2024 han tenido acento catalán, como lo tienen también algunas de las apuestas de inversión de 2025.
El año se acaba con Cementos Molins, otra cotizada, aunque no del Ibex-35, anunciando el primer regreso de sede social a Barcelona siete años después de trasladarse a Madrid tras el referéndum del 1 de octubre, cuando lo hicieron también algunas de las grandes cotizadas. Salvador Illa prometió luchar por la vuelta antes de ser presidente y el movimiento de la cementera devuelve al foco esta posibilidad entre las grandes, descartada por ahora por Naturgy, Banc Sabadell o Caixabank, tres catalanas que trasladaron su sede en 2017.
Se muevan o no las sedes, quien sí que lo ha hecho y lo seguirá haciendo son las acciones de estas empresas que han ganado protagonismo este año, generalmente en positivo, pero no siempre. El Ibex-35 ha cerrado el año con una subida del 14,78% y 11.595 puntos, sin alcanzar los 12.000 que ha superado en algunas ocasiones en la recta final del año, con una subida del 0,5% en la última sesión que se ha cerrado a las 14 horas.
Repasamos, empresa por empresa, cómo les ha ido el año y cómo afrontan en Bolsa su 2025. Puig, que tardó dos meses y medio en entrar en el IBEX desde su salida a Bolsa a un precio de 24,5 euros por acción, ha perdido un 27,2% de su valor bursátil y arrancará el año a 17,84 euros. Renta 4 ve en ella un potencial de crecimiento del 25% en el 2025 entrante.
A nivel financiero, cerró el tercer trimestre con 1.257 millones de facturación, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque redujo sus beneficios un 26% hasta los 156 millones en el mismo periodo, datos que propiciaron su primera caída en Bolsa. Tiene también una buena perspectiva de crecimiento en el selectivo de cara a 2025 atendiendo a la previsión de Renta 4, que le otorga un potencial del 25% de crecimiento.
Sabadell crece y se resiste a la opa
Sabadell, más allá de mostrar el consejo su rechazo a una opa que, según el tejido empresarial catalán y los pequeños accionistas, será perjudicial para la pyme, ha vivido un año de crecimiento tanto en cuanto a beneficios como en valor en Bolsa. Ganó 1.295 millones hasta septiembre, últimos resultados publicados, un 25,9% más que el año anterior en el mismo periodo y casi igualando los 1.332 millones que ganó en todo 2023.
Sus acciones se han revalorizado, en el año en que arranca la primera opa hostil del sector bancario en 37 años, desde los 1,15 euros que valía al arrancar el año a 1,88 euros en el cierre, un 63,2%. De cara a 2025, la perspectiva de Renta 4 le da un potencial de crecimiento del 38% al precio de cara al año, cuando podría alcanzar el 2,5%, si bien dicha evolución dependerá de cómo se desarrolle la opa.
La ofensiva de Criteria y la solidez de Caixabank
La gran caja catalana, Caixabank, ha visto crecer sus acciones un 36,71% en lo que va de año, al pasar de los 3,83 euros del inicio a los 5,24 en su recta final. La renuncia en octubre de Goirigolzarri, que será relevado por Tomás Muniesa, fue una noticia relevante que no alteró su crecimiento. Más sonada ha sido la ofensiva del brazo inversor de Caixabank, CriteriaCaixa, por reforzar su capital industrial impulsado por su presidente Isidre Fainé.
A lo largo del año, Criteria encadenó inversiones de 3.362 millones en empresas como Telefónica (donde alcanzó un 9,99% del capital), ACS, Colonial y Puig, y consiguió un beneficio de 1.270 millones en el primer semestre del año, un 77% más que el año anterior. En el mismo periodo, Caixabank consiguió un 16,1% más de beneficios que el año anterior al alcanzar los 4.248 millones.
De cara a 2025, Renta 4 da un potencial de crecimiento del 29% a Caixabank, que podría alcanzar los 6,74 euros por acción según el precio objetivo de los analistas.
Naturgy, otra opa frenada
En pleno proceso de descarbonización y todavía marcado por el variable precio del gas y de la electricidad en Europa, Naturgy ha vivido también un año de cambios en el accionariado, que podrían haber sido más sonados si se hubiera completado la opa de la emiratí Taqa sobre la energética, que acabó truncándose en junio. Esta opa iba a tener lugar de la mano de CriteriaCaixa, que anunció su intención de aumentar su accionariado del 26 al 30% en la energética, movimiento todavía no concretado. BlackRock entró en septiembre a través de la compra de GIP en el 20% del accionariado de la empresa liderada por Francisco Reynés, mientras que IFM aumentó al 16% en octubre.
En el plano financiero, Naturgy alcanzó sus objetivos al ganar 1.986 millones en 2023, un 20% más que el año anterior y batiendo su propio récord, que todo apunta que batirá este 2024. El año arranca marcado por la renovación del plan estratégico que deben presentar en febrero. En cuanto a acciones, han caído un 13,47% desde los 27,02 euros que costaban al iniciarse 2024 hasta los 23,38 con que lo cierran. De cara a 2025, Renta 4 ve un potencial de crecimiento del 5%.
El descalabro de Grifols
La empresa catalana del Ibex-35 que más ha sufrido a lo largo de este 2024 es sin duda Grifols. Pero, justamente por eso, por la gran caída que ha vivido la empresa desde el ataque de los bajistas de Gotham cuestionando sus cuentas, con una pérdida de valor del 38,44% desde el principio de año, al pasar de 14,86 euros por acción a 9,15, es una de las que tiene mayor potencial de crecimiento.
Según Renta 4, podría llegar a revalorizarse un 78% hasta alcanzar los 15,18 euros, aunque todo dependerá de la gestión que lleve a cabo el nuevo consejo de Grifols, liderado por Nacho Abia desde el pasado mes de abril y que por ahora ha fracasado en su intento de cerrar una opa de exclusión con la entrada de Brookfield.
Fluidra mira al mundo
Más tranquilo ha sido el año para Fluidra, que en la recta final del año ha cerrado la compra de la empresa Bac pool systems, especializada en cubiertas, que debe cerrarse a principios de 2025 por un valor aún no especificado. Fluidra cerró también la compra en Australia de Chadson Engineering y prosigue con su estrategia de liderar en el mercado de piscinas de varios países. También han vivido cambio de CEO en mayo de este año, con el nombramiento de Jaime Ramírez, que reemplaza a Bruce Brooks.
Sus acciones se han revalorizado en lo que va de año un 21,87% al pasar de costar 19,30 euros a principios de año a los 23,52 euros actuales. Renta 4, no obstante, no prevé que siga creciendo en 2025, ya que su valor podría decaer un 7% según el precio objetivo esperado a lo largo del año.
Cellnex, apuesta fuerte para 2025
La empresa de antenas de telecomunicaciones Cellnex, que ha cumplido su primer año con Marco Patuano como CEO, ha iniciado en 2024 su proceso de descapitalización, completado al menos por este año con la venta hace una semana de torres en Austria por 800 millones de euros con el objetivo de reducir la deuda. La empresa perdió 418 millones en el primer semestre del año pero reportó una mejora del 7,1% en su facturación, que alcanzó los 1.921 millones.
Con unas acciones que se han devaluado un 14,06% en lo que va de año y que ahora cuestan 30,51 euros, Cellnex tiene un gran potencial de crecimiento del 68%, según el precio objetivo estimado por Renta 4.
El Grupo Colonial, por último, salió de pérdidas en el primer semestre de 2024 y ganó 156 millones en el tercer trimestre, en un momento de casi plena ocupación de sus oficinas y pendiente de los cambios fiscales que pueden perjudicar a las socimis. Mientras ultima la fusión con su filial francesa SFL, Colonial ha visto caer el precio de la acción un 20,51% este 2025, desde los 6,51 euros por acción con que inició el año a los 5,18 en que se encuentra ahora.