El nuevo ciclo alcista del bitcoin al calor del 'halving', de la aprobación de los ETF (fondos cotizados) al contado o la regulación europea ha traído consigo consecuencias positivas para terceros actores del ecosistema. Con el auge que vive de nuevo el mercado, muchas personas han vuelto a interesarse por este activo de inversión que habían dejado en la recámara por si en un futuro volvía a dispararse su precio.
El problema es que buena parte de estos inversores ha olvidado su contraseña para acceder a los wallets o monederos virtuales donde almacenan sus criptomonedas. Una situación que ha beneficiado a las empresas dedicadas a la recuperación de contraseñas en este sector, donde se ha disparado la demanda tras los últimos meses alcistas.
De este modo, según informó Reuters, las solicitudes de recuperación están aumentando en empresas como ReWallet, con sede en Alemania, o la estadounidense Wallet Recovery Service (WRS). En el primer caso, las solicitudes para recuperar contraseñas en billeteras bloqueadas alcanzaron su récord en marzo, cuando el precio del bitcoin se situó en su máximo histórico, superando los 73.000 dólares.
Un 20% de los monederos virtuales están inactivos
En este sentido, ReWallet experimentó un aumento del 334% en las solicitudes de usuarios, cuyas billeteras se bloquearon en el último trimestre, mientras que en el caso de WRS el incremento fue del 30% hasta mediados del pasado mes de abril. De los datos se extrae que hay una importante cifra de monederos virtuales inactivos.
Según estimaciones ofrecidas por ReWallet, hasta el 20% del suministro de bitcoins está inactivo y atrapado en billeteras perdidas. En marzo, esa cantidad valía alrededor de 237.000 millones de dólares. Se trata de un negocio muy rentable para este tipo de empresas, que cobran una tarifa del 20% del contenido de la billetera, según señaló Reuters.
El auge del bitcoin ha vuelto a generar interés en el mercado y algunos inversores están tratando de recuperar el acceso. Si bien la criptomoneda de mayor capitalización se ha tambaleado desde que alcanzó máximos históricos en marzo, ha subido un 54% desde finales de 2023. Actualmente, ronda los 70.900 dólares de nuevo.
El interés en recuperar el acceso a sus activos digitales está justificado, puesto que algunos analistas prevén que el bitcoin pueda dispararse hasta más que duplicar el precio actual. De este modo, desde las firmas Standard Chartered y Bernstein continúan manteniendo expectativas de una subida, y ambos esperan que la criptomoneda alcance los 150.000 dólares, aunque en diferentes plazos temporales.