El Bitcoin empieza a mostrar una cierta coherencia en su cotización respecto al mundo de las empresas tecnológicas. Ya el pasado año se la inscribía en este mismo grupo, tanto por la tecnología blockchain que encierra, como por su comportamiento ante la aversión al riesgo de los inversores por la subida de tipos. Un encarecimiento del precio del dinero que rebaja las valoraciones de las tecnológicas en el Nasdaq, que fue el pasado año uno de los índices más castigados con una caída del 30%. La pérdida de liquidez de los mercados ha ido en detrimento tanto de la criptodivisa como de los gigantes tecnológicos.
Álvaro Antón Luna, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments explica el desplome del Bitcoin en “la retirada de liquidez provocada por los bancos centrales y, más recientemente, por la crisis que afecta a las criptomonedas", ya que se han descubierto cripto empresas fraudulentas (FTX).
Caída del Bitcoin
En el último año, el Bitcoin tuvo un recorte de su valor del 61,3% hasta los 16.836 dólares actuales, una caída muy similar a la de Meta (Facebook) que se ha dejado en este periodo el 60,62%. Los gráficos que describen van en paralelo y otras firmas como el gigante de la distribución Amazon también encuentran un paralelismo, aunque con un descenso más moderado (-49%) en un año.
En el arranque del actual ejercicio, y pese a las pocas sesiones vividas, también hay una evolución muy pareja entre la criptodivisa más famosa (nacida en 2009 al calor de la crisis financiera internacional) y los valores tecnológicos. En estas pocas sesiones ha subido el 1,86%, por encima de Amazon con un 1,18% y también de Apple que se ha dejado en estas jornadas el 1,25%, o la propia Alphabet (Google) con un retroceso del 0,12%. Eso sí, Meta ha tenido un rebote más fuerte con una subida del 9%.
Industria transparente y confiable
Un comportamiento muy paralelo que, para los expertos, sirve como referencia para futuras recuperaciones de las tecnológicas que arrastrarán también a la principal criptodivisa. Además, también aprecian una cierta estabilidad una vez tocado este nivel de los 16.500 puntos, aunque se siguen sucediendo noticias nada favorables sobre distintas plataformas de negociación. Desde el pasado mes de noviembre, que cayó al nivel de los 16.000 puntos, ha tenido una evolución tranquila –infrecuente en este tipo de activo- con una ligera recuperación que contrasta con las mayores caídas recogidas en diciembre por otros activos.
Y en opinión de Mirva Antilla, Digital Assets Research en WisdomTree, "todavía hay un gran potencial en los criptoactivos. Al igual que con la mayoría de las nuevas tecnologías, las primeras etapas del desarrollo tecnológico son propensas a problemas, traspiés y contratiempos. Algunos de los modelos de negocio más problemáticos en la industria cripto han sido los centros offshore de intercambio cripto centralizados (Mt Gox, BitMEX, FTX) y los corredores cripto (Voyager Digital). Se necesitan algunos cambios fundamentales para que la industria sea más transparente y confiable, con menos dependencia de unos pocos jugadores.
Más estabilidad de la criptodivisa
Desde plataforma de inversión en multiactivos eToro justifican esta mayor estabilidad de la criptodivisa en la exposición minorista, la adopción de inversores institucionales y las medidas subyacentes de la utilidad de blockchain. Así, pese a la caída, los temores de llegar a valer cero o de desaparecer se han esfumado. También confía en que empiecen a desaparecer incertidumbres propias del sector acaecidas tras la quiebra de la plataforma estadounidense FTX y también cuando los obstáculos macroeconómicos se apacigüen a medida que se acerque al tope del ciclo de tipos de interés de la Reserva Federal, previsto para mediados o finales de este próximo año.
Javier Molina, analista senior de mercados de esta misma plataforma, se atreve con un análisis técnico del Bitcoin que sirva de orientación para los inversores más arriesgados: “Desde un punto de vista técnico, sigue vigente el rango delimitado por los 15.500 – 17.000/17.500 dólares. Nuevo ajuste a la baja de la volatilidad en un entorno de sentimiento aún pesimista, que puede ser propicio para movimientos bruscos en el corto plazo. Precios por debajo de los 15.000 abrirían el camino hasta los 12.000 dólares. Por arriba, superar los 17.500 dólares significaría ir a por los 20.000 dólares”.
Tal vez, aún sea muy pronto para entrar en Bitcoin, pero cada vez está más sometido a las reglas y los comportamientos del mercado de acciones y en especial de los valores tecnológicos.