Las autoridades polacas informaron este viernes de la detención de Dimitri V., un ciudadano ruso acusado de estafar más de 450 millones de euros en criptomonedas. Agentes del Departamento de la unidad de Operaciones de Rastreo de la Oficina Central de Investigaciones de Polonia, conocidos como "cazadores de sombras", localizaron y arrestaron este jueves a Dimitri V., de 37 años, en un apartamento del exclusivo barrio Wola de Varsovia. El arresto se produjo en respuesta a una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según confirmó este viernes Krzysztof Wrześniowski, portavoz de la Oficina Central de Investigación.

Dimitri V. es sospechoso de "numerosos fraudes, transferencias de dinero y blanqueo de dinero" relacionados con su gestión de WEX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, explicó el portavoz de la Policía en una rueda de prensa. WEX, una plataforma de intercambio de criptomonedas que colapsó en 2018, era el mayor mercado de este tipo de Rusia y uno de los más activos del mundo. Según las autoridades polacas, el detenido estafó "millones de dólares" a través de sus actividades en esa plataforma, que pueden acarrearle "una pena de hasta 20 años de prisión en Estados Unidos", donde será extraditado en los próximos días.

Esta no es la primera vez que Dimitri V. es arrestado en Polonia, pues en agosto de 2021 fue detenido en el aeropuerto de Varsovia, y liberado tras pasar 40 días bajo custodia. Según informaron los medios polacos en esa ocasión, Dimitri escapó con 450 millones de euros sustraídos a sus inversores y estaba vinculado a "gente del Kremlin" que utilizaba WEX para "blanquear dinero y financiar el ataque a Ucrania", con la posible implicación de los servicios secretos rusos, en concreto el FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia).

Tras su paso por Polonia en 2021, se cree que pudo haber regresado a Rusia. También hay informes de su detención en Italia en 2019 y en Croacia en 2022, en ambos casos a petición de Kazajistán. Sobre la presencia de Dimitri V. en Polonia, el portavoz de la Policía aseguró que "podría llevar mucho tiempo".