El Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, sigue con el piloto en verde desde principios de año. El activo fundado por Vitalik Buterin no repliega velas desde que diese comienzo el nuevo curso, aupado por el momento boyante del sector de las criptomonedas y la recuperación de la confianza de gran parte de los inversores en este tipo de activos. Pese a que el Ethereum, como el Bitcoin, sigue lejos de su máximo histórico, este viene dando signos de que la percepción del mercado sobre los activos electrónicos ha variado.
Tras un 2022 fatídico para el sector de las criptomonedas, nadie hubiera imaginado un comienzo de curso tan positivo como el que están registrando los principales activos del sector. Por el momento, el ETH cotiza con un alza superior al 30% desde principios de año y se mantiene sobre los 1.465,84 euros. Cabe destacar que, pese a que el momento actual es boyante, la huella de lo acontecido en 2022 se mantiene en las cabezas de los criptoinversores. Así, el Ethereum, como el Bitcoin, al igual que Cardano… registran una corrección superior al 5% en los últimos cinco días, motivada por el descalabro bursátil de Silvergate, uno de los principales criptobancos del mundo.
Aun esto, el Ethereum también ha logrado sortear las primeras subidas de tipos de interés del ejercicio. Aunque los augurios de que los principales bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés siguen estando ahí, al igual que existe la posibilidad de que la coyuntura económica se recrudezca, el ETH mantiene el tipo y continúa en positivo en lo que va de año.
El Ethereum apenas crece un 2,30% desde mediados de enero
Pese a esto, si atendemos a la evolución de la criptomoneda fundada por Buterin, se puede apreciar cómo, desde el pasado 14 de enero, el ETH se ha estancado. En dicha fecha, la segunda criptomoneda más valiosa de la industria cotizaba de media sobre los 1.430 euros. Casi dos meses después, el Ethereum se mantiene sobre los 1.465 euros, apenas 32 euros más. En ese lapso, el activo se ha revalorizado un 2,30%, un porcentaje ínfimo teniendo en cuenta que estos activos, por naturaleza, son capaces de crecer o descender más de un 15% o 20% en apenas minutos.
Es evidente que el Ethereum se sigue valiendo del espectacular comienzo de curso que firmó. Y es que, en las dos primeras semanas del nuevo ejercicio, el ETH ascendió por encima del 27%. Desde ese momento, la criptomoneda solo ha sido capaz de crecer un 3%. Comparándola con el Bitcoin, es cierto que la criptoreina también muestra un menor crecimiento desde el pasado 14 de enero. El BTC ha logrado crecer más de un 35% en lo que va de curso, siendo uno de los activos más pujantes del entorno financiero y una de las opciones preferidas para los inversores. Desde la fecha en la que se estanca el ETH, el Bit muestra una revalorización superior al 8%. Pese a que es menor que la experimentada en las dos primeras semanas de curso, sigue siendo más elevada que la experimentada por el Ethereum.
El mercado, atento a las actualizaciones del ETH
Alberto Fernández, profesor del Programa Especializado de Blockchain e Innovación Digital del IEB explica en ON ECONOMIA que “a pesar de que la evaluación del ETH tiene un grado de correlación con el BTC, son activos totalmente distintos”. El profesor especializado comenta que “mientras que el Bit es básicamente una reserva de valor, el Ethereum está condicionado por la adopción y el uso”. Se trata de un factor que podría explicar el menor crecimiento del activo creado por Buterin frente al Bitcoin.
Al fin y al cabo, el momento actual está dado para que los inversores traten de salvaguardar su dinero y, de paso, intentar obtener rentabilidad. Pese a que para muchos las criptomonedas no entran dentro de la terna de activos reserva de valor, otros tantos creen que es un nicho interesante. Eso apuntala la explicación de Alberto Fernández, el cual entiende que el Bitcoin está dado para reservar valor, mientras que el Ethereum tiene otras funcionalidades.
“Después de la migración exitosa a Proof-of-Stake, Ethereum todavía tiene que demostrar que las siguientes actualizaciones serán tan positivas como la mencionada”, expresa el profesor. Cabe destacar que en los últimos días se ha conocido que la red Ethereum retrasará su actualización Shanghái, la cual se antoja clave no solo para el ecosistema ETH, sino para todo el mercado cripto. “Desde el Proof-of-Stake, en el Ethereum, las comisiones que se queman son mayores a los ETH que se crean, disminuyendo la circulación total de los activos. Esto provoca escasez, y, por tanto, podría generar nuevos repuntes en el valor de la criptomoneda si sigue en la misma línea y la adopción sigue siendo creciente”, explica Fernández.
Sea como fuere, y contando con que la segunda criptomoneda del mercado sigue mostrando notables alzas desde comienzos de año, esta muestra una ligera inmovilidad desde mediados de enero, la cual responde a cuestiones macroeconómicas, a los movimientos dentro del sector y, por supuesto, al estado de las actualizaciones de Ethereum, las cuales se antojan claves para la valoración del activo.