La patronal de los fabricantes españoles de automoción, ANFAC, ha publicado los resultados definitivos del 2022 que cierran con mejoras respecto del 2021 y muestran una tendencia a la recuperación más inmediata, a pesar de la crisis de microchips y energética que ha disminuido la producción, que el camino que han seguido las matriculaciones y los distribuidores de vehículos representados por FACONAUTO.
Así pues, desde ANFAC han confirmado este jueves que la fabricación de vehículos se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en el 2022 en comparación con el año anterior. En concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y un aumento de la disponibilidad de microchips los últimos meses del año. Con respecto al mes de diciembre, se han fabricado 175.245 unidades, hecho que supone un 18,9% más que el mismo mes del 2021.
Felicidad contenida
A pesar de todo, la patronal lanza un mensaje de prudencia. "Vemos una mejora de los últimos meses, pero el sector continúa reticente ante los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas, que han mantenido en suspense la industria durante el último año. Asimismo, los fabricantes alertan del nuevo cuello de botella producido por los problemas de distribución de vehículos tanto por mar como por carretera, que podrían limitar la capacidad exportadora este año," subraya la patronal española en un comunicado.
Vehículos más fabricados
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado 139.628 unidades en diciembre, un 24,1% más que el mismo mes del 2021, mientras que para el acumulado del año llega a 1.785.432 unidades (+7,4%). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 2% en comparación con diciembre del 2021 con un total de 35.617 unidades y en el cierre del 2022 consigue 434.030 unidades producidas que supone una reducción del 0,4%. Con respecto a las exportaciones, durante el 2022, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.881.164 unidades, un 3,3% más que en el 2021. En el mes de diciembre, las exportaciones han registrado un aumento del 16,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 148.434 unidades exportadas.
El negocio de la exportación
A pesar de los datos positivos de final de año, nuevamente, Anfac recuerda que "el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas se han visto afectados por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania. En este contexto, los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa, que no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia". El último mes, los destinos en Europa han representado el 89% de los envíos de vehículos, con un aumento del 12,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía siguen encabezando el ranking. Con respecto a los principales mercados europeos durante el año, representan el 69,4% de las exportaciones después de registrar un aumento interanual del 7,6%. Sin embargo, el peso de las exportaciones en la Unión Europea ha bajado 5,5 puntos porcentuales.
Por todo ello, el porcentaje en positivo tampoco es visto como un gran triunfo. "El sector de la automoción observa con prudencia una cierta mejora, aunque eso no quiere decir que se haya conseguido una recuperación, ni creemos que suponga un cambio de tendencia. En todo caso, estamos en volúmenes con 600.000 vehículos producidos menos que en el 2019. La industria automovilista continúa afectada por el contexto económico, la escasez de los microchips y los problemas de distribución, cosa que pone de manifiesto la importancia de avanzar en la consolidación de la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad para recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia", concluye el director de Anfac, José-López Tafall.
¿Por qué las matriculaciones pinchan?
Hay que recordar que la patronal española Faconauto se fijó llegar a las 830.000 ventas durante el año 2022 y se han quedado por el camino, a casi 17.000 unidades de conseguirlo. Lo mismo ha pasado en el caso de Catalunya que no ha llegado a las 105.000 unidades que la patronal catalana Fecavem se había marcado. Los empresarios del sector coinciden un aspecto: planificar a partir de ahora más el corto plazo y desligarse del largo ya que los cambios repentinos de los últimos tiempos llevan a un cambio de perspectivas repentinas.
Otro aspecto a tener en cuenta en la comparativa entre vehículos fabricados o matriculados, respectivamente en España, es que dentro de los matriculados el comportamiento no es tan igual entre una tipología u otra, como sí pasa en el mundo de la fabricación. Y tenemos ejemplos concretos. Con respecto a las matriculaciones por canales, reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, consigue cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones. Con respecto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en el 2022 que supone un descenso notable del 21,3% con respecto al año pasado. Sin embargo cómputo general, el último mes ha conseguido mejorar las cifras con un incremento del 12,4% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 ventas. Con respecto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y empleadores, respectivamente.
"Hay demanda, pero los plazos de entrega son largos"
Fuentes consultadas para ON ECONOMÍA concluyen que hace falta hacer una radiografía más general y no entrar en las peculiaridades. Así pues, desde la patronal catalana Fecavem, consideran que ni la fabricación ni las matriculaciones, con variaciones más o menos positivas, "se pueden considerar unos buenos datos para el 2022, pero hace falta poner de relieve un contexto generado por muchas crisis a la vez que se ha acabado superando". De esta manera, en el caso de las matriculaciones, si los datos han sido más negativos es porque forman parte de la cadena de valor final y estos, marcados por todos los problemas que se puedan derivar de la falta de algunos componentes, recogen cualquier problemática y ocasionan retrasos de entrega. En cambio, en la fabricación, desde sus componentes hasta el vehículo completo, hay una mayoría de la cadena que no es tan dependiente de la otra. A la vez, en el lado de las matriculaciones, también se pone de relieve un dato optimista: "Si el problema han sido los plazos de entrega, significa que el mercado y su demanda siguen siendo altos, tan solo hay que esperar que las crisis, especialmente la de suministro, mejore para poder dar respuesta" a lo que el usuario o cliente final reclama.