La inestabilidad de los mercados y el conflicto entre Rusia y Ucrania está llevando a los inversores a buscar operaciones de inversión seguras y encontrar rentabilidades más altas sin asumir demasiados riesgos, y el inmobiliario es una buena opción para invertir, según los expertos del grupo Cat Real Estate, pero también los economistas consultados por ON ECONOMIA que ya el pasado 2022, nos señalaban el sector de la vivienda como el gran campo de inversión para los que tienen capital y quieren moverlo en un mercado alejado del poco rendimiento que dan los bancos actualmente.

Rentabilidad mínima del 6% exigida

Según un estudio de Cat Real Estate, grupo especializado en la gestión de patrimonios inmobiliarios para family office, los Family Offices son los actores más activos al inmobiliario barcelonés, pero exigen rentabilidades más altas. Así pues, la rentabilidad media de las operaciones ha sido del 5,5%, pero los inversores cada vez están exigiendo yields (rendimientos proporcionales de los beneficios de una actividad económica), más altas ya que las alternativas conservadoras de inversión al mercado financiero están aumentando. Para el resto del año los grupos familiares exigirán mínimo una rentabilidad del 6% en locales y oficinas bien ubicadas en el centro de la capital catalana.

En la situación actual del mercado con una inflación disparada y unos tipos de interés al alza, los family office se están convirtiendo en el principal actor inversor de activos inmobiliarios. Actualmente los inversores que necesitan fuerte financiación han paralizado sus inversiones y solo aquellos que disponen de liquidez propia están haciendo nuevas operaciones de compra. "La rentabilidad media de las operaciones ha sido del 5,5%, pero los inversores cada vez están exigiendo yields más altas ya que las alternativas conservadoras de inversión al mercado financiero están aumentando", explica Nacho Castella, director general de Cat Real Estate.

¿Qué es un family office?

El family office constituye una familia empresaria que, al alcanzar un determinado patrimonio empresarial o, en otros casos, a raíz de la venta de su empresa industrial, tienen que gestionar un patrimonio financiero o inmobiliario con la misión de preservarlo mediante una gestión eficiente. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, la composición de la familia se estructura en diferentes ramas con más miembros al encontrarse en segunda o tercera generación. Los dos objetivos fundamentales de un family office es la gestión patrimonial y financiera desde la eficacia financiera-fiscal y una buena organización familiar donde la familia pueda recibir servicios y se organice para una toma de decisiones adecuada.

Si nos enfocamos en el ámbito de la capital catalana, Cat Real Estate, que tiene el mandato para invertir 10 millones de euros de family office durante este 2023 en Barcelona, está plenamente operativo y cierra un primer trimestre del año con más de 7 millones de euros invertidos en locales comerciales y oficinas en rentabilidad en la ciudad de Barcelona. A todas las inversiones los compradores han sido family office locales gestionados y administrados por el grupo Cat Real Estate. Al 80% de las operaciones no se ha financiado y solo en una se ha financiado un 50% de la inversión. La empresa está especializada en la gestión de patrimonios inmobiliarios para family office y gestiona un patrimonio de 770 millones de euros.