La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el pasado jueves 1 de agosto mantener por octava reunión consecutiva los tipos de interés en el rango del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001. Mantener los tipos altos durante mucho tiempo ayuda a bajar la inflación y este es su objetivo. Pero también tiene un inconveniente, que se enfríe la economía (la gente deja de consumir) y se acabe en recesión. Algo que ahora parece más que probable en Estados Unidos. Y es que, solo un día después de la reunión de la Fed, se conocieron unos datos de empleo en el país mucho peor de lo esperado en el mercado, que han disparado todas las alarmas.
Las bolsas, de hecho, que son un termómetro de la economía, ya descuentan que la economía de EEUU va a sufrir y el mercado apunta ahora a que la Fed dará un giro brusco a su política monetaria y tendrá que bajar el precio del dinero a partir de septiembre. En concreto, auguran una bajada de 50 puntos básicos solo ese mes. Aunque ahora incluso se debate si las bajadas llegarán antes de esta reunión.
“El informe oficial de empleo vino a corroborar lo que ya adelantó el ADP de empleo privado, una ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo”, destacan desde el equipo de analistas de Renta 4. Las nóminas bajaron hasta las 114.000 en julio frente a las 175.000 de un mes antes y las 206.000 del anterior. Asimismo, la tasa de paro subió hasta el 4,3% respecto al 4,1% anterior; Y los salarios se moderaron, subiendo un 3,6% frente al 3,7% anterior y el 3,9% previo.
“Este mal dato no ha hecho más que aumentar los temores a un aterrizaje brusco de la economía americana y, por tanto, a que la Fed de Jerome Powell llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo. En este punto, y con 44 días por delante hasta la próxima reunión de la Fed (18 de septiembre), las probabilidades de una bajada de 50 puntos básicos han aumentado hasta el 80,5% frente al 19,5% de una rebaja de 25 puntos”, explica. Antes de conocerse los datos de empleo, las mismas expectativas eran del 74% y del 26% respectivamente.
“Los últimos datos de empleo son más o menos lo que la Reserva Federal quería ver antes de recortar los tipos, y el discurso reciente de la Reserva Federal ha ido en esta dirección. Los indicios de debilitamiento de la demanda son una señal de que las condiciones financieras son demasiado restrictivas. Confirmamos nuestra previsión de dos recortes de tipos este año, en septiembre y diciembre, seguidos de recortes trimestrales en 2025”, señala Paolo Zanghieri, economista senior en Generali AM.
En opinión de Tiffany Wilding, economista de PIMCO, habrá un primer recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre, pero también ha aumentado el riesgo de que la Fed revise sus previsiones para señalar un ritmo más rápido de recortes en el futuro. "El próximo informe sobre el empleo y la recuperación de la debilidad de julio serán claves para marcar el tono de la reunión de septiembre de la Reserva Federal”.
Las bajadas de tipos pueden adelantarse
Con las bolsas de todo el mundo sufriendo importantes pérdidas este lunes, que ya ha sido bautizado como lunes negro, se ha abierto la posibilidad de que la Fed baje los tipos incluso antes de septiembre. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, no ha querido confirmar si habrá una reunión de emergencia en los próximos días, pero aseguró que si los datos de inflación, empleo o crecimiento se deterioran y, es necesario, los gobernadores de la Fed "lo vamos a arreglar".
En una entrevista con CNBC recogida por EFE, Goolsbee opinó que la política restrictiva que ha estado llevando a cabo el banco central estaba justificada por el sobrecalentamiento económico. Pero eso no es lo que está ocurriendo ahora, según los datos de empleo conocidos el viernes.
Varios analistas y economistas influyentes creen que la Fed ha esperado demasiado para abordar una primera bajada de tipos este año. "Vamos a mirar atrás y a darnos cuenta que esperamos demasiado tiempo", indicó el economista jefe de JP Morgan, Michael Feroli, al The New York Times.
El economista de Wharton School, Jeremy Siegel, pidió a la Fed anunciar una reunión de emergencia para abordar una bajada de los tipos de 75 puntos básicos, pese a que normalmente el ritmo de reducción esperado por el Banco Central es de 25 puntos básicos. "Las tasas de los fondos de la Fed deberían estar ahora mismo entre el 3,5 y el 4%", aseguró en el economista a CNBC.