Todo lo que sube, termina bajando, y es eso justamente lo que parece estar dándose en la cotización del Bitcoin. Pese a que la criptomoneda reina ha comenzado el ejercicio anotándose alzas cercanas al 40%, desde el pasado 7 de febrero esta ha cedido, embarcándose en el que es su primer tramo de dudas desde que comenzara el curso. Y es que, hasta dicha fecha, la cripto creada por Satoshi Nakamoto no parado de crecer, llegando a tocar su nivel más elevado desde mediados de septiembre. A finales del pasado mes, el Bitcoin estuvo cerca de superar el umbral de los 22.000 euros.
Pese a esto, y habiendo superado con notorias alzas las primeras subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales, el Bitcoin ha comenzado a decrecer en los últimos cinco días. El pasado 7 de febrero fue el momento en el que la criptomoneda más popular del mercado comenzó a ceder parte de las ganancias cosechadas desde principios de curso. En menos de una semana, el BTC se ha dejado cerca de un 7%, siendo este tramo el más decreciente desde que comenzara el curso, y el primero en el que la criptomoneda se estanca.
Ante los augurios de una rebaja en el ritmo de las subidas de tipos de la Reserva Federal, el Bitcoin comenzó el curso creciendo sin interrupciones. Los presagios del mercado se hicieron realidad a inicios del presente mes, cuando la Fed elevó los tipos en 25 puntos básicos, siendo esta el alza de las tasas de interés menos fuerte de los últimos cinco meses. Pese a que Powell insistió en que se necesitarían nuevas alzas para contrarrestar el efecto de la inflación, el mercado de las criptomonedas mantuvo el optimismo ante una aparente mejora de las principales economías. Además de ello, el menor ritmo de las subidas de tipos de la Fed se entendió como una relajación sobre el bolsillo de los inversores.
La SEC mete mano a las empresas del sector cripto
Aun esto, y creciendo tras las variaciones monetarias tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal, el Bitcoin ha cedido en la última semana, poniendo fin a la racha alcista que había acumulado en el primer mes y medio del nuevo año. En esta ocasión, el motivo de la caída viene por la SEC (el organismo regulador del mercado en Estados Unidos), y según varios expertos, por el azote de la inflación. Cabe destacar que la influencia que tiene cualquier variación macroeconómica de Estados Unidos tiene una transcendencia crucial sobre la cotización de la criptomoneda reina.
La SEC decidió multar el pasado 10 de febrero a Kraken, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, con 30 millones de dólares. Además de ello, el regulador prohibió a la empresa que dejará de ofrecer sus servicios de staking. Esta es una de las modalidades más empleadas en el mundo de las criptomonedas. Se trata de una forma de invertir de manera rápida y pasiva.
Tal y como explican desde Material Bitcoin, el staking consiste en que una persona entregue sus criptomonedas en liquidez durante un periodo de tiempo determinado. Quien tiene criptos, las cede a un validador, el cual va acumulando cada vez más criptos y tiene más opciones de generar el siguiente bloque de blockchain. Este validador reparte las ganancias obtenidas con la minería entre las personas que entrega sus criptos.
De cara a la SEC, esta es una herramienta que no protege a los inversores minoristas. De hecho, lo tiene como un programa de apuestas. Tras la sanción a Kraken, los presagios de que el organismo podría prohibir el mismo servicio en el resto de empresas que lo tienen se han hecho más sonoros. De ahí que el Bitcoin haya cedido parte de las ganancias anuales en los últimos días.
Además del cese de este tipo de operaciones en Kraken, el mercado puede concebirlo como un nuevo coto a la inversión en criptomonedas, algo que choca con la filosofía de independencia financiera que mantienen los activos electrónicos.
El inversor de Bitcoin, atento al IPC de Estados Unidos
Por otra parte, varios agentes del mercado creen que el Bitcoin ha caído por los nuevos datos del IPC de Estados Unidos, el cual sale esta misma tarde. Tras los comentarios hawkish que tuvo Powell la semana pasada en el Club Económico de Washington, el mercado espera cualquier cosa. Lo idóneo sería una nueva caída de la inflación, pero una reducción menor de lo esperado podría generar variaciones bajistas sobre la cotización de la cripto. Ni que decir tiene que un ascenso de la inflación en enero sería uno de los puntos de fricción del mercado cripto, que podría reducir parte de las ganancias anuales en cuestión de horas.
Sea como fuere, el Bitcoin decrece por el sentimiento negativo que invade al mercado en los últimos días. Aun esto, la criptomoneda más valiosa del escenario criptográfico aglutina una revalorización del 30% desde principios del ejercicio. Hoy por hoy, el Bit se mantiene por encima de los 20.200 euros. Pese a esto, y atendiendo a la naturaleza volátil de estos activos, no sería de extrañar que en los próximos días pudiera haber variaciones abruptas tanto al alza como a la baja.