Los accionistas de Sabadell, Mapfre, Telefónica o Coca-Cola Europacific, entre otras empresas, se preparan para una lluvia de dividendos de más de 2.100 millones de euros que se repartirán antes de acabar el año. La multinacional Cellnex abona este jueves un dividendo de 0,04 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, lo que supone un importe de superior a los 28,4 millones de euros. La empresa ya repartió 0,016 euros por título el pasado 16 de junio, así, en este ejercicio sus inversores recibirán 0,056 euros por cada acción que posean.

Mapfre será la siguiente. El próximo día 30 de noviembre abonará 0,06 euros por acción a cuenta de los resultados de este año, después de haber cerrado los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 470,6 millones de euros, un 3,6% menos.

Coca-Cola Europacific repartirá el dividendo más elevado este 2023

El último mes del año inaugura la lluvia de dividendos Coca-Cola Europacific Partners. En concreto, el día 5 pagará 1,17 euros por acción, ofreciendo, por tanto, el dividendo más elevado de entre todos los que ya se conoce que se abonarán antes de que termine el 2023. Ese mismo día también reparte dividendo la catalana Fluidra, que abonará 0,35 euros por título, después de haber pagado ya esa misma cantidad el pasado día 5 de julio. Así, la compañía habrá cumplido con el dividendo de 0,7 euros que anunció a principios de verano. También paga la segunda parte de su dividendo anual ArcelorMittal, que repartirá entre sus accionistas 0,22 euros por título el próximo 7 de diciembre.

Merlin retribuirá con 0,20 euros por acción, tal y como acordó su consejo de administración la semana pasada, siendo este jueves el último día en el que se podrán negociar títulos con derecho a este dividendo a cuenta de los beneficios de 2023. Dos días más tarde, Telefónica repartirá un dividendo de 0,15 euros, después de que a mediados de junio ya realizase un pago por el mismo monto, lo que suma una retribución total de 0,30 euros por cada título de la multinacional, en línea con el dato de 2022.

La inmobiliaria Metrovacesa abonará 0,33 euros por acción el día 21 de diciembre. Tras este pago, la cotizada habrá dado a sus accionistas 3,44 euros por título desde 2019 y tras su salida a Bolsa. Cierra la lluvia de dividendos el Banco Sabadell, que el 29 de diciembre repartirá 0,03 euros por cada título con cargo a los resultados de 2023. Esta cantidad supone un aumento del 50% frente al pago realizado el año pasado.

Empresas que ya han repartido dividendos

El mes de noviembre arrancó con el reparto de dividendos de multinacionales como Ferrovial, Naturgy e Inditex. En concreto, la multinacional que preside Rafael del Pino abonó este miércoles un dividendo flexible de 0,42 euros por título o una acción nueva por cada 67 antiguas. El 7 de noviembre, Naturgy pagó 0,5 euros por acción a cuenta del ejercicio 2023, mientras que el día 2 de este mismo mes, el grupo propietario de Zara realizó un pago de 0,6 euros por acción, igual que el del pasado mes de mayo.

La lluvia de dividendos podría crecer de cara a diciembre, a la espera de que algunas de las compañías que tradicionalmente abonan dividendos a lo largo de este mes confirmen o anuncien si continuarán este ejercicio con esa tendencia. Este es el caso de Enagas, ya que desde 2009 está repartiendo un dividendo en la segunda mitad del último mes del año. Además, en el último lustro el pago medio de estos repartos superaba los 0,6 euros brutos por acción.

El grupo Elecnor ha abonado dividendos en diciembre durante los últimos ocho años con un importe medio superior a los 0,05 euros por título. Por su parte, Prim también ha repartido dividendos en diciembre anteriormente, en este caso desde 2020, y siempre con un importe bruto por título de 0,11 euros.

Finalmente, Atresmedia mencionaba en las perspectivas futuras de la presentación de sus resultados hasta septiembre "el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual en el próximo mes de diciembre", según la documentación consultada en la CNMV.