Al mercado le ha convencido la compra de la quebrada SVB por First Citizens Bank. Este lunes saltaba la noticia de que la compañía bancaria con sede en Raleigh (Carolina del Norte) se iba a hacer con los activos y depósitos de Silicon Valley Bank. Esta entidad bancaria, la cual cayó en quiebra el pasado 10 de marzo, abrió la lata de un sinfín de problemas financieros que han hecho temblar los cimientos del sistema bancario de Estados Unidos. Pese a que la Reserva Federal de EE.UU. aseguró los depósitos de los clientes de SVB, el calado de la quiebra del banco con sede en California ha ido a más, afectando a las cotizaciones de todas las entidades del sector en todo el mundo y arrastrando a otras compañías, como Signature Bank, a la quiebra.
Ha sido First Citizens Bank la compañía que se ha hecho con los activos y depósitos de la firma quebrada, en una operación que, pese a la posición actual de SVB, refuerza la demarcación comercial de la firma con sede en Carolina del Norte. Tal y como han expresado el banco este lunes, la operación incluye la compra de 72.000 millones de dólares en activos, con un descuento de 16.500 millones de dólares. Además de ello, en una nota explicando los detalles de la operación, FDIC añade que 17 sucursales de SVB abrirán como First Citizens Bank & Trust Company en la jornada de hoy. De esta forma, los clientes que perteneciesen a la entidad bancaria quebrada pasarán a ser ahora clientes de First Citizens Bank.
Al mercado le convence la compra de SVB por First Citizens Bank
Pese a que la compra de SVB exige un monto elevado de dinero, el cual se conocerá con exactitud cuando concluya la administración judicial, el mercado ha tomado de buena gana la compra. Por un lado, esta operación acrecienta la posición comercial de la entidad bancaria con sede en Raleigh. Además de ello, y pese a que SVB cesó sus operaciones, se trataba de una de las entidades bancarias de mayor renombre del panorama bancario de Estados Unidos, siendo uno de los mayores prestamistas del país.
El hecho de que First Citizens Bank adquiera todo eso por un precio inferior al que SVB valdría de no haber quebrado es una noticia que, de un modo u otro, mejora el negocio del banco. Tal y como informa ON ECONOMIA este lunes, la FDIC estima que el coste de la quiebra de SVB para el Fondo de Garantía de Depósitos asciende aproximadamente a 20.000 millones de dólares.
First Citizens toca máximos de septiembre de 2021
Sea como fuere, la noticia ha hecho que la cotización del banco en Wall Street crezca por encima del 50%, hasta los 875 dólares por acción. Tal ha sido la acogida del mercado a operación que First Citizens Bank se ha ubicado en los niveles más elevados de los últimos 18 meses. Por el momento, el precio que mantienen actualmente las acciones del banco son similares a los que presentaba en septiembre de 2021.
Pese a que SVB se antoja como uno de los detonantes de la crisis financiera actual, la entidad bancaria de Carolina del Norte ha decidido hacerse con los activos y depósitos de un banco que, hasta el pasado 10 de marzo, contaba con 167.000 millones de dólares en activo, de los cuales aproximadamente 119.000 millones eran depósitos. Pese a la posición de bancarrota, First Citizens Bank entiende que es una operación positiva para su negocio al sumar a más de 37.000 clientes a su compañía. Está por ver si el banco logra restablecer el orden en Silicon Valley Bank y deja atrás la que ha sido la segunda mayor quiebra de la historia financiera de Estados Unidos.