First Republic Bank está agotando las pocas opciones que le quedan para tratar de reforzar su balance. Tal y como adelanta Bloomberg este miércoles, el banco regional son sede en San Francisco está cotejando la idea de vender activos valorados entre 50.000 millones de dólares y 100.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el balance comercial. Cabe destacar que la entidad bancaria estadounidense fue una de las más lastradas por la crisis financiera de Estados Unidos, la cual inició el pasado 10 de marzo con el desplome en Bolsa de Silicon Valley Bank. Ese hecho ha tenido un impacto directo sobre First Republic Bank, tanto en el mercado de valores, como a escala comercial.
La prueba de ello son los resultados negativos que el banco reportó durante la jornada de ayer. Como informó ON ECONOMIA, el primer trimestre de la entidad californiana se saldó con una caída de las ganancias del 33%, hasta los 269 millones de dólares, y un desajuste de los ingresos del 13,4%, hasta los 1.209 millones de dólares. Pero además de ello, el principal problema en las cuentas de la compañía reside en la fuga de depósitos que la empresa ha experimentado en los tres primeros meses del ejercicio. Como apuntó First Republic Bank, el banco ha contabilizado la salida de depósitos por más de 104.000 millones de dólares, lo que deja en una posición delicada las finanzas de la compañía.
Cabe destacar que esta entidad fue rescatada por la gran banca de Estados Unidos debido a las previsiones que apuntaban a que podría ser la tercera quiebra de la crisis bancaria del pasado marzo. JP Morgan, Wells Fargo o Bank of America, entre otros, se unieron para inyectar 30.000 millones de dólares en el capital de First Republic Bank. Pese a la ayuda, parece que la posición financiera del banco regional no mejora, y ahora coteja la idea de vender activos para tratar de reestructurar su balance.
First Republic Bank medita vender hipotecas, posiciones en Bolsa…
El banco liderado por Michael J. Roffler se está quedando sin margen de maniobra en un momento en el que la compañía, que ya antes del estallido de las turbulencias financieras, estaba tocada en el aspecto financiero, necesita capital. Es por ello por lo que, como apunta Bloomberg, el banco maneja la idea de desprenderse de activos a largo plazo, como hipotecas y valores en Bolsa. Se trata de una de las pocas vías que a la empresa le quedan para reducir el desajuste entre los pasivos y los activos del banco.
Así, como informa Europa Press, fuentes familiarizadas con los potenciales compradores de esos activos, entre los que figuran grandes bancos, podrán recibir garantías o acciones preferentes como incentivo para adquirir los activos de los que se desprenda First Republic Bank. Esta medida se antoja como uno de los últimos cartuchos que le queda al banco por quemar. El estallido de la crisis bancaria ha dejado a la entidad con sede en San Francisco en una posición compleja, en la que los inversores han perdido la confianza en la compañía.
El banco cae un 77% en Bolsa desde el estallido de la crisis financiera
Los pobres resultados publicados ayer se han unido a las dudas germinadas en el mercado tras la quiebra de SVB y de Signature Bank y los problemas de la banca mediana del país americano, dónde se encuentra First Republic Bank. Así, en la última sesión bursátil, la compañía bancaria cedió cerca de un 50% en Wall Street. La fuga de depósitos ha dejado claro que el banco tiene un grave problema financiero, y los más escépticos valoran la opción de que pueda haber otra quiebra bancaria.
Pese a que el propio banco anunció que estaban llevando medidas para restablecer el orden en su estructura financiera, los inversores han optado por reducir sus posiciones en el banco. Así, el último cierre de First Republic Bank fue de 8,10 dólares por título, siendo este su mínimo histórico. Además de ello, desde el estallido de las turbulencias financieras en Estados Unidos, la acción del banco ha caído cerca de un 77%.
Parece difícil que la compañía vuelva a recuperar el orden, tanto financiero, como bursátil, en un lapso corto. Por el momento, el banco medita la idea de vender activos por valor de 50.000 millones de dólares-100.000 millones de dólares para tratar de equilibrar el desajuste que hay entre activos y pasivos. Sea como fuere, el problema de First Republic Bank no solo es financiero, sino también reputacional. Está por ver si el banco estadounidense recupera el vuelo en los próximos meses.