El Fondo Soberano de Noruega, considerado el más grande del mundo, ha presentado este viernes sus resultados correspondientes al primer trimestre, en el que han logrado cosechar unas ganancias de 77.000 millones de euros, motivadas por la evolución positiva de las empresas en las que tiene posiciones. De esta forma, el Fondo gestionado por Norges Bank comienza a recuperar el terreno perdido en 2022, cuando la compañía amasó unas pérdidas anuales de 152.000 millones de euros. En ese momento, la entidad liderada por Nicolai Tangen justificó los descensos por el momento del mercado de valores, el cual estuvo copado por los descensos, y mermado por la elevada inflación y por las progresivas subidas de tipos de interés que todos los bancos centrales han llevado a cabo.
Esta situación parece haber cambiado en los primeros tres meses de 2023, pese a que los organismos bancarios centrales han seguido endureciendo la política monetaria. Sea como fuere, y salvando los descensos de mediados de marzo con el estallido de la crisis bancaria en Estados Unidos y el desplome de Credit Suisse en Europa, el primer trimestre ha sido positivo en líneas generales para casi todos los mercados de valores del mundo. Cabe destacar que el Fondo Soberano de Noruega, el cual invierte los ingresos generados con el gas y con el petróleo para pagar las pensiones de los ciudadanos noruegos, vive de las plusvalías que logren generar a través de la Bolsa.
De ahí que los tres primeros meses hayan sido positivos para la entidad. Tal y como apunta Trond Grande, vicedirector ejecutivo del Norges Bank Investment Management, “las inversiones en acciones tuvieron una contribución más positiva a las ganancias en el trimestre. La subida del mercado de valores estuvo en gran medida impulsada por el sector tecnológico y el de consumo discrecional”. Cabe destacar que el Fondo Soberano de Noruega invierte en 63 países de todo el mundo, teniendo posiciones en más de 9.200 empresas, tal y como figura en su página web. El fondo gestionado por Norges Bank invierte en todo tipo de mercados, tanto de renta variable como de renta fija y, además, cuenta con presencia en los principales índices bursátiles del mundo, como NASDAQ-100, Dow Jones, S&P 500, CAC 40, DAX 30, IBEX 35 o FTSE 100, entre muchos otros.
Los principales mercados crecen, aupando al Fondo Soberano de Noruega
Todos ellos tienen en común que, desde principios de año, y contando con las caídas generadas por las turbulencias financieras, cotizan con el piloto en verde encendido. Por ejemplo, el NASDAQ-100 crece cerca de un 20%; el Dow Jones muestra una evolución ascendente del 2%; el S&P 500 asciende cerca de un 8%; el IBEX 35 experimenta un alza del 12%; el CAC 40 crece un 14%. Parece que el optimismo ha regresado al mercado de valores en un momento en el que, pese a que los tipos de interés siguen al alza y la inflación continúa haciendo mella, las previsiones apuntan a que los ciclos de endurecimiento monetario están cada vez más cerca y, poco a poco, se empiezan a ver descensos en los IPC de las principales economías mundiales.
Es por ello por lo que el Fondo Soberano de Noruega, que tiene posiciones en los principales mercados internacionales, ha obtenido un rendimiento positivo de sus inversiones del 6% en los tres primeros meses del año. La partida de valores generó unas ganancias del 7,3%, mientras que la renta fija creció un 2,7%. Cabe destacar que del total de las inversiones que hace el Fondo gestionado por Norges Bank, más del 70% van a parar al mercado de valores, mientras que el restante se apuesta en renta fija y en real state.
Pese a que el anterior ejercicio fue negativo, dejando la segunda caída más abrupta en la historia del que es el mayor fondo soberano del mundo, el inicio de 2023 ha sido positivo y, poco a poco, van recuperando el terreno perdido. Por el momento, al cierre de marzo, el valor del fondo ascendía a 1,23 billones de euros.