Las criptomonedas y la Fórmula 1 parecen haber firmado un idilio indestructible, pese a todos los problemas que el sector tuvo en 2022. La quiebra de FTX, la caída de Celsius, el descalabro de Terra LUNA… son solo algunos de los hechos que han lastrado la cotización de la que sigue siendo una de las apuestas preferidas para los inversores, sobre todo para los más jóvenes. En esas, lo que el mercado esperaba es que la presencia de las empresas de criptomonedas en los grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1, desapareciera por completo, y más con todos los problemas generados por la hecatombe de FTX. Pese a esto, y refiriéndonos únicamente a la que es una de las competiciones automovilísticas más seguidas del mundo, muchas empresas cripto siguen figurando como patrocinadores de varios equipos de Fórmula 1.
En pleno 2023, nadie va a descifrar el calado que han tenido, y que siguen teniendo, las criptomonedas. Pese a que el anterior ejercicio fue el más oscuro de la corta vida de estos activos, el presente curso ha comenzado con buen pie para estos vehículos de inversión, los cuales aún siguen motivando a la gente y llamando la atención de más inversores. 2022 pasará a la historia por ser uno de los años más negros para el mundo de las criptomonedas, al menos desde el punto de vista estructural. El anterior ejercicio cerró con varias quiebras de empresas importantes del sector, además de la caída de varios proyectos que estaban asentados en el mercado. Esto, como no podía ser de otra forma, afectó a más industrias, además de a la de las criptomonedas.
Y es que, ante el auge que tuvieron estos activos, y con la cantidad de dinero que las empresas que forman parte de este sector recolectaron, estas comenzaron a aparecer en grandes escenarios. Y uno de los que mayor visibilidad aporta a cualquier marca es el deporte. En esas, varias compañías de la industria criptográfica se adentraron en la Fórmula 1 a sabiendas de que el público que consume este deporte es uno al que, quizás, le puede llamar la atención el mundo de las criptomonedas.
Las empresas de criptomonedas aguantan en la Fórmula 1
Los problemas del sector cripto, pese a haberse reflejado en la Fórmula 1 con la salida de varios patrocinadores de los equipos, no han transcendido al 100% en la competición deportiva. Si bien es cierto que en la temporada 2022, todas las escuderías llevaban, al menos, un patrocinador relacionado con el mundo de las criptomonedas, algo que pone en contexto el auge vivido por estos activos a finales de 2021, en la temporada actual, de los 10 equipos que compiten, 4 no llevan publicada de compañías del sector cripto.
Pese a esto, la ecuación sigue siendo positiva para el mundo de los criptoactivos. Y es que, aun contando con la cantidad de problemas que el sector vivió en 2022, equipos como Red Bull, Aston Martin o McLaren, entre otros, mantienen la publicidad de empresas de criptomonedas. Para Ángel Barbero, profesor de EAE Business School y director general de Secture, en los equipos que mantienen la publicidad de las firmas de criptos “el dinero que reciben les compensa frente al hecho de que su marca quede devaluada por los motivos relacionados a las quiebras y los problemas financieros y legales de otras compañías”. El profesor explica que “son marcas que no dependen tanto de la afición que generan, sino de sus propios recursos, por lo que no impacta tanto como a las grandes marcas”.
Los equipos de Fórmula 1 tienen contratos millonarios
Aunque varias escuderías, como Ferrari o Mercedes, hayan decidido desprenderse de los patrocinadores cripto, no todas lo han hecho, ya que entienden que es un beneficio económico grande que no están dispuestos a perder. Por poner un ejemplo, el equipo Red Bull cuenta con Bybit como patrocinador. La escudería austriaca firmó en 2022 un contrato con la compañía singapurense por 150 millones de dólares durante tres temporadas, siendo este uno de los nexos comerciales más abruptos vistos en el deporte.
De cara a Bybit se antoja clave figurar como uno de los sponsors del que hoy en día es el equipo campeón de la Fórmula 1. Y por parte de Red Bull, es un monto abrupto que le permite mejorar y perfeccionar la maquinaría y hasta incluso pagar todos los sueldos de los trabajadores, entre otras muchas cosas. Digamos que, en este caso, la relación es un win-win. Red Bull gana dinero, y Bybit gana visibilidad y les acerca más al público que sigue la Fórmula 1.
Aston Martin, equipo de moda por contar con Fernando Alonso en sus filas, es otro de los que cuenta con patrocinios de empresas de criptomonedas. En su caso figuran dos firmas, Crypto.com y Socios. Ambas cuentan con una posición financiera sólida y, por el momento, están respaldadas por los inversores y por otras entidades deportivas que también cuentan con estas compañías como patrocinadores. Cabe recordar que Socios tiene contrato con varios equipos de fútbol como el PSG, Barça o Manchester City, entre otros.
Es cierto que la publicidad de empresas cripto ha bajado en la presente temporada de la Fórmula 1. Concretamente, y tal y como indican fuentes de Bloomberg, los contratos han cedido en un 60% con respecto a 2022 debido a la crisis sectorial de las criptomonedas, motivada principalmente por la quiebra de FTX y todos los problemas que ha generado. Pese a esto, la fiebre cripto sigue estando en la Fórmula 1 y todavía son 6 las escuderías que se decantan por mantener publicidad de las empresas criptográficas pese a la quiebra de FTX y todos los problemas vistos. A Aston Martin, Red Bull, McLaren, Alpine, Alfa Romeo y Hass no les importa, de momento, el escepticismo y el temor originado en el resto de los equipos.