El fundador y director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Chanpeng Zhao, dimitirá este martes como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses que lo acusan de vulnerar las leyes norteamericanas de blanqueo de capitales. El directivo asume su dimisión como parte de un acuerdo que también implica pagar una serie de multas que suman 4.300 millones de dólares. Según el rotativo The Wall Street Journal, que cita fuentes "conocedoras del caso", Chanpeng Zhao aparecerá este martes ante una corte federal en Seattle (Washington) y se declarará culpable de varios delitos como parte de ese acuerdo que permite a la compañía seguir operando en el mercado. Con este acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC), el directivo cerrará la demanda civil contra la plataforma presentada en febrero por la CFTC.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a la plataforma por ofrecer y vender productos financieros no registrados, operar en Estados Unidos sin licencia, mentir sobre su relación con una filial y manipular el mercado. Desde 2019, a consideración de la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC), Binance operaba en el mercado de los Estados Unidos sin haber solicitado la licencia oportuna. De manera que todas las operaciones de sus clientes estaban al margen de las reglas del mercado de capitales. Las autoridades americanas también consideraron que Binance estafaba a los inversores, ya que habría utilizado un fondo con sede en Suiza, Sigma Chain, para inflar artificialmente el volumen de operaciones de la plataforma. A estas acusaciones, fundador y director ejecutivo de Binance, Chanpeng Zhao, siempre alegó que las autoridades reguladoras norteamericanas no tenían estatus para actuar contra la compañía y alegaba que operaba desde otros mercados dónde sí estaba registrada la plataforma.
Según la información de The Wall Street Journal, Binance, fundada en 2017 y ahora acorralada por las autoridades bursátiles -la Comisión de Bolsa y Valores, SEC-, ha despedido este mismo año a un buen número de sus empleados para cumplir con los requerimientos. La SEC había puesto la lupa sobre Binance y la posible comisión de delitos de lavado de dinero valiéndose de su presencia en países como Irán y Rusia, en este momento objeto de sanciones por parte del gobierno estadounidense.
La caída de Chanpeng Zhao sigue a la de la otra estrella del mundo cripto, Sam Bankman-Fried, culpable del colapso de FTX -la gran competidora de Binance- y de haber defraudado a miles de sus clientes- El pasado 2 de noviembre fue declarado culpable de siete cargos y espera ahora una sentencia de varios años de cárcel. De hecho, Chanpeng Zhao tuvo mucho que ver en la caída de FTX, cuando vendió su propia participación en esa empresa y expresó su preocupación por la estabilidad financiera de FTX. Aquel anuncio de Zhao hizo que otros inversores se apresurasen a retirarse de FTX, lo que provocó que la empresa tuviera un déficit de 8.000 millones de dólares y le obligó a declararse en quiebra el 11 de noviembre. Eso da una idea de la influencia de Zhao llegó a tener en el mundo de las criptomonedas, con cierta laxitud regulatoria en los primeros años de Binance, que ahora parece cerrarse sobre las principales compañías.