El gobernador del Banco de la Reserva India (RBI), Shaktikanta Das, ha mostrado este martes su desconfianza sobre las criptomonedas como formas de pago, al reflejar su rechazo sobre el activo digital, al tiempo que los ministros de Finanzas del G20 trabajan para en un marco de regulación.
"El entusiasmo se ha ido, está completamente silenciado y todos se dan cuenta de que hay riesgos enormes. Por lo tanto, existe una gran cantidad de precaución y preocupación en torno a las criptomonedas", ha dicho Das al acabar la tercera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrada en la India.
La crítica de Das llega después de que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, instase a todos los países del mundo a aplicar la regulación internacional de los criptoactivos y las criptomonedas estables que recomienda.
India presentó un borrador de ley para prohibir las criptomonedas en 2019
El FSB quiere que los emisores de criptoactivos proporcionen información completa y transparente de lo que hacen y de cómo lo hacen. El rechazo de la India al uso de los criptoactivos se palpó en 2019, cuando el Gobierno indio intentó presentar un borrador de ley para prohibir las monedas digitales que preveía penas de cárcel de hasta diez años por posesión, uso o minado de criptomonedas, después de que un comité formado por el Ministerio de Finanzas recomendase su prohibición.
Sin embargo, en mayo de 2020, el Tribunal Supremo de la India calificó de ilegal el bloqueo de las criptomonedas por el RBI y pidió al Ejecutivo que regulara esta área gris de la legislación india. Ello impulsó el pasado mes de octubre el programa piloto para el funcionamiento la rupia digital, la criptomoneda estatal india, que permite transacciones en el mercado secundario de títulos públicos.