El Consejo de Ministros ha decidido nominar a Carlos San Basilio como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sustituyendo así a Rodrigo Buenaventura, que acaba su mandato este año para ser secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). San Basilio, que actualmente es el director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), es Técnico Comercial y Economista del Estado, con formación en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard.
La incorporación de San Basilio se realiza con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún pendiente de determinar su posición respecto a la opa que el BBVA ha lanzado sobre el Banco Sabadell. Bajo la presidencia de su predecesor, la CNMV ha sostenido que no se pronunciará sobre esta operación hasta conocer la decisión de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), un regulador que hace unas semanas acordó que el análisis sobre el folleto de la opa pasaba a fase dos, es decir, que precisaba de un examen más profundo en algunos de sus compromisos.
Previamente a sus responsabilidades actuales, San Basilio había sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde 2018, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno. Antes que eso, fue director general del Tesoro con el anterior gobierno del PP. El salto de San Basilio al BERD llevó a que el actual ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pasara a ser secretario general del Tesoro.
Antes de sus cargos en el Tesoro, fue director de resolución en el FROB, consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y director general de Cofides. En el sector privado ocupó cargos de responsabilidad en el sector de renta fija en Banco Santander y MTS (filial de la Bolsa de Londres).
La elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, "entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores", según recoge la Ley 6/2023, de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión. Además, deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.
Cambios en la vicepresidencia
Asimismo, el Gobierno ha designado a Paloma Marín, actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia de Banco de España, como nueva vicepresidenta de la CNMV, que sustituirá en el cargo a Montserrat Martínez, que tampoco renovará en su cargo, aunque podría haberlo hecho por otros dos años, ya que en 2022 el Gobierno reformó los mandatos de la CNMV para que pasaran de cuatro a seis años. Tanto Buenaventura como Martínez fueron nombrados en 2020.
La futura vicepresidenta de la CNMV es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y es máster en Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica). Tras ejercer como abogada en el sector privado, acumula una carrera de 20 años en el Banco de España.
Según ha detallado el Ministerio de Economía, ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros.