La farmacéutica catalana Grifols ha vivido este martes una terrible sesión en la bolsa con una caída del 25,90% al cierre de la sesión, después de que la consultora Gotham City Research acusara a Grifols de manipular sus cuentas para ocultar su deuda, que según ellos es mucho mayor que la comunicada al mercado. El descalabro ha llegado a ser del 40% durante las primeras horas de negociación, cuando la firma ha dado a conocer su informe, pero se ha ido moderando a lo largo del día, en el que Grifols ha salido a desmentir las acusaciones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha asegurado que "aclararán" la situación, pero han descartado suspender su valor.
La capitalización bursátil de Grifols ha pasado de 8.711 millones de euros a 6.377 millones y el precio por acción ha pasado de ser de 14,24 euros por acción a 10,42. El fondo fue creado en 2012 y tiene un amplio historial de detectar fraudes contables, pero se trata de una firma bajista de análisis que tiene intereses en el mercado bursátil. De hecho, el dueño de la firma, Daniel Yu, apostó 34 millones contra Grifols antes de publicar el informe y la farmacéutica catalana le acusa de querer hundir su cotización para obtener beneficio económico.
El informe de Gotham City Research, firma que también tumbó a Gowex, señalaba a la farmacéutica con un informe titulado Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas. En él, señalaba que la empresa "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". Grifols, según el informe, estaría notificando un apalancamiento de 6 veces su ebitda, pero en realidad sería de entre 10 y 13 puntos.
La firma asegura también que Grifols realizó transacciones que no aparecen en sus cuentas y tan solo en los de Scranton Enterprise, una de las sociedades a través de las cuales la familia Grifols controla la empresa.
Durante una intensa jornada en los despachos de la firma y en los parqués, Grifols salió en defensa de la empresa y desmintió "categóricamente" las acusaciones. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha destacado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa ha insistido después en un comunicado que todas las cuentas han sido auditadas y son públicas.
Sin embargo, y pese a que el dueño de Gotham también apostó dinero contra la empresa antes de emitir el informe, este ha tenido un efecto fulgurante en los mercados. No solo en el IBEX, sino también en el Nasdaq, bolsa de Estados Unidos donde también cotiza la firma catalana. Allí, ha amanecido con una caída del 33% que poco después ha corregido al 27%, cifra similar a la caída del IBEX al cierre de la sesión.