Las acciones de Grifols se hunden nuevamente. Este miércoles las acciones de la multinacional catalana se dejaban hasta un 18% en Bolsa, después de que la agencia Moody's haya colocado en revisión para rebaja la calificación de la compañía de hemoderivados. Moody's argumenta, entre los motivos para la revisión, una generación de flujo de caja libre, más débil en 2023-2024 de lo que la agencia había proyectado, y el retraso en la presentación de las cuentas auditadas.
Media hora después de la apertura, los títulos de clase A de Grifols, que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35, se hundían un 18,1%, hasta los 6,4 euros por acción. El valor, que es el que más desciende de todo el mercado español este miércoles, acumula una fuerte caída de más del 58% en el año. Por su parte, las acciones de clase B de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, se dejaban en la apertura otro 15,87%, hasta los 4,8 euros.
Los títulos de la compañía acumulan un pleno de descenso en la semana, ya que el lunes se hundieron un 9,96%, después de que uno de sus principales inversores, Capital Group, redujera su participación en la compañía y los inversores bajistas elevaran sus posiciones. Durante este martes, el valor se dejó otro 3,81%.
Como consecuencia de los desplomes sufridos en Bolsa, la capitalización de Grifols se ha reducido en unos 4.000 millones de euros (un 45,8%), desde el pasado 8 enero, la víspera en que la firma de inversión Gotham denunciara en un informe que la compañía manipulaba sus cuentas. La capitalización del 8 de enero ascendía a 8.711 millones de euros, de los que 6.068 millones eran de las acciones de clase A y 2.643 millones correspondían a los títulos B.
Gotham cuestiona la "conducta ética" de la empresa
Este miércoles, Gotham City Research ha advertido que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el family office Scranton, que figura en sus cuentas en otros activos por operaciones vinculadas, lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".
Así lo ha puesto de manifiesto Gotham en un nuevo informe en el que ha vuelto a cargar contra Grifols casi una semana después de presentar sus resultados anuales y a la espera de la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este viernes.
En concreto, según las explicaciones de la compañía a Kepler Cheveaux, tal y como detalla el fondo bajista, en las cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como 'otros activos financieros con partes vinculadas', que se refieren a un acuerdo de financiación de cash pooling que Haema y BPC tienen con Scranton. "Grifols afirma que los 321 millones se refieren a un acuerdo de financiación de 'cash pooling' que Haema y BPC tienen con Scranton", señala Gotham en su informe, en el que, según su opinión, se trata de una "actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton".
Aclaraciones e informaciones complementarias
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, incidió este martes en que al análisis del supervisor bursátil acerca de Grifols le queda todavía semanas por delante para concluir. El jefe de la CNMV se ha mantenido así en la misma línea discursiva que la expresada hace una semana con motivo de la presentación del plan de actividades del organismo público para este ejercicio.
Buenaventura señaló entonces que habían pedido nuevas aclaraciones e informaciones complementarias a la empresa catalana de hemoderivados y que, por tanto, precisaban de más tiempo para concluir su investigación. "Los acabamos de recibir hace pocos días y todavía requerimos unas semanas más", explicó Buenaventura durante la rueda de prensa celebrada la semana pasada y en una línea argumentativa en la que se mantuvo este martes. Así, desde que la firma bajista Gotham City Research publicase el pasado 9 de enero un informe en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas, Grifols ha perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil.
Preguntado entonces por el análisis del comportamiento de Gotham, recordó que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa; no obstante ese análisis, explicó Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.
En este sentido, Buenaventura indicó que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.
Remuneración de Grifols
A la espera de comunicar sus cuentas auditadas al mercado, Grifols comunicó que casi triplicó la remuneración de los miembros su consejo de administración y el personal de alta dirección de la compañía de hemoderivados en 2023, hasta un total de 22,3 millones de euros, antes de la ofensiva de Gotham. En concreto, de este importe, 17 millones de euros corresponden a la alta dirección y los 5,33 millones de euros restantes al consejo de administración, lo que supone un 156,3% más que en 2022 (6,2 millones de euros y 2,5 millones de euros), según figura en el informe anual de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados no auditados.
Así, los miembros del consejo de administración de Grifols con funciones ejecutivas (Thomas Glanzmann, Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu) percibieron en 2023, antes de la ofensiva del fondo bajista Gotham City Research, 5,33 millones de euros, más del doble (+113,2%) que los 2,5 millones devengados en 2022.
Por su parte, la alta dirección de la compañía, formada por 15 miembros (datos de 2022), devengaron una remuneración global de 17 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 174,2% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.