La bolsa española ha bajado un 0,21% este jueves afectada por una nueva caída de Inditex y del sector energético y con un claro protagonista: Grifols que ha liderado las subidas con un alza de un 8,4%, tras el acuerdo alcanzado para realizar una colocación privada de bonos garantizados de 1.300 millones de euros con vencimiento en mayo de 2030, entre otras medidas de refinanciación y desapalancamiento.
Al cierre de la sesión diaria, el Ibex-35 se ha situado en los 11.764,8 puntos, en una jornada marcada por el nuevo recorte en cuarto de punto de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El selectivo español apenas ha registrado volatilidad durante la sesión y ha oscilado en todo momento en niveles cercanos al cierre de ayer, habiéndose decantado finalmente por el signo negativo ante la presión bajista de Inditex, que ha ampliado el 'rally' negativo de la víspera -cuando presentó resultados de récord, pero que decepcionaron al mercado-.
En su quinta jornada consecutiva a la baja (sucesión de caídas que no se producía desde finales de julio y comienzos de agosto pasado), Grifols ha firmado el mejor resultado dentro del Ibex-35 al anotarse un alza de un 8,44%, seguido por Aena (+1,72%), BBVA (+1,66%), Puig (+1,53%), Sabadell (+1,46%) y Sacyr (+0,77%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Inditex (-2,84%), Solaria (-1,69%), Endesa (-1,62%), Redeia (-1,6%), Fluidra (-1,47%) y Acerinox (-1,38).
Las principales bolsas europeas han cerrado con signo dispar tras la decisión del 'guardián del euro': París ha cerrado con un resultado negativo mínimo de un 0,03%, mientras que Londres ha sumado un 0,12%; Fráncfort un 0,13% y Milán un 0,36%.
Wall Street registraba pequeñas pérdidas al cierre nacional tras empeorar el mercado laboral y subir los precios de producción en Estados Unidos. El petróleo Brent bajaba el 1,17% y se negociaba a 72,66 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía comentara que el próximo año habrá un excedente de producción de 950.000 barriles diarios.
Sin cambios en la composición del selectivo
Este jueves se ha conocido que el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex ha decidido mantener sin cambios la composición del selectivo español, el principal en la bolsa española. Según el comité, esta composición se mantendrá salvo que sea necesario realizar algún ajuste "como consecuencia de operaciones financieras comunicadas con posterioridad a este anuncio".
Los analistas ya esperaban que no hubiera cambios en el Ibex-35 porque los volúmenes negociados por los aspirantes son inferiores a los de los actuales componentes. No obstante, citaban a Vidrala y Meliá Hotels como los mejor situados para entrar en el selectivo.
La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 13 de marzo próximo.