El ahorro financiero (no inmobiliario) de las familias españolas alcanzó a finales del primer trimestre del año los 2,88 billones de euros, con un crecimiento del 2% (54.359 millones de euros) respecto a finales de diciembre de 2023 y se acerca a la cota de los 3 billones, según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España. Por el contrario, las deudas de las familias (créditos al consumo, préstamos hipotecarios) asciende en ese periodo a 741.719 millones de euros, por lo que el saldo entre el activo y el pasivo es favorable en 2,14 billones de euros.
El mayor incremento de activos financieros mantenido por las familias frente al aumento del PIB, provoca que esta ratio vuelva a ascender hasta el 194,5% de la riqueza. Por compararlo con otras variables, la deuda pública emitida en España alcanza el 109% del PIB, con un volumen de 1,61 billones de euros.
Mientras que el ahorro tiene una progresión continua, los españoles han ido reduciendo sus deudas, que llegaron a un máximo de 960.101 millones de euros en el año 2010, justo al fin del boom inmobiliario que provocó posteriormente la fuerte crisis del mercado de la vivienda y también la desaparición de las cajas de ahorros. En ese fatídico año, las deudas de las familias superaban a sus ahorros, que eran tan solo de 846.016 millones de euros. Este peligroso desequilibrio se mantuvo hasta 2013, cuando ahorro y deudas volvieron al equilibrio.
Tres hechos explican el récord: la situación económica, la capacidad de ahorro de las familias y el momento que viven los mercados
Además de la situación económica y de la capacidad de ahorro de las familias, la marcha de los mercados también explica la evolución del ahorro. El buen primer trimestre de este 2024 en los mercados es responsable de la mayor parte del incremento de la hucha. Según explican desde Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), el aumento del 2% en el ahorro en el primer trimestre del año obedece a las rentabilidades generadas por los mercados financieros, que explicaron el 88% del incremento (47.823 millones), mientras que el 12% restante corresponde al ahorro nuevo (6.536 millones de euros).
El dinero de los españoles se encuentra masivamente en cuentas y depósitos bancarios, que suponen 37 euros de cada 100 ahorrados por las familias. Una gigantesca cifra de 1,02 billones de euros que apenas percibe retribución alguna, ante la falta de remuneración por parte de las entidades financieras. El otro gran apartado al que las familias destinan su hucha es la inversión directa en renta fija (letras, bonos, obligaciones), así como en acciones, estén cotizadas en los mercados (bolsa) o no (normalmente estas últimas son participaciones en negocios propios o familiares. Aquí va destinado el 32% del ahorro financiero, con mayor peso de las acciones no cotizadas (19,6%) frente a la inversión directa en acciones que representa el 10,8% del dinero total. Curiosamente, comprar y vender acciones en bolsa directamente ha perdido peso entre los españoles. Por ejemplo, a comienzos del siglo alcanzaba el 22% del ahorro de las familias.
A los fondos de inversión se destinan 16 euros de cada 100 ahorrados, con una cifra acumulada de 462.097 millones de euros, mientras que a los fondos de pensiones van 4,5 euros de cada 100 con un importe de 129.215 millones de euros. Pese al temor a una reducción de las pensiones públicas y los continuos mensajes de ahorrar para la jubilación, el peso del ahorro con este objetivo se ha ido reduciendo y alcanzó su máximo en 2010, cuando de cada 100 euros ahorrados, 5,3 iban a pensiones. El otro gran grupo del ahorro va a seguros de vida y ahorro con un peso del 8,2% sobre el total del ahorro financiero a cierre del primer trimestre de este año. También el seguro vivió años más felices, y en 2019 representaba el 10,6% de la hucha financiera.
Crecimiento en el año
Por componentes, las Instituciones de Inversión Colectiva experimentaron un nuevo aumento hasta el 16% del total del ahorro financiero de las familias españolas. Los depósitos a plazo de las familias incrementaron, por quinto trimestre consecutivo, su ponderación en el conjunto del ahorro, pasando a representar el 5,7% del total (lejos aún de los máximos de 2012).
En el primer trimestre del año, los hogares españoles realizaron inversiones hasta los 6.536 millones de euros, canalizando 10.499 millones de euros de sus ahorros hacia opciones de inversión con mayor potencial de revalorización como los fondos de inversión. La adquisición de renta fija por parte de los hogares españoles se vio reducida a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2023. Aun así, canalizaron 1.747 millones de euros en este tipo de activos, principalmente letras del tesoro. Hasta marzo, los hogares movilizaron parte de sus posiciones de efectivo y depósitos transferibles a favor de depósitos a plazo en búsqueda de remuneraciones adicionales de sus ahorros.