El IBEX 35 no retoma el vuelo en la media sesión y, por el momento, va camino de perder los 8.800 puntos. El selectivo del mercado de valores español ha agrandado las caídas apuntadas al inicio de la jornada después de que la tensión bancaria haya repuntado. La quiebra de Silicon Valley Bank ha generado una incertidumbre en el mercado de valores que se ha empastado con los problemas de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza que, a esta hora de la sesión, se anota una caída superior al 22% motivada por la falta de apoyo del banco nacional de Arabia Saudí. La banca internacional está en horas bajas, algo que ha salpicado a las entidades del sector cotizadas del IBEX 35 que, en la media sesión, son las que más ceden.
Todo ello en una jornada en la que no se esperan grandes movimientos a nivel macroeconómico. Los inversores siguen pendientes del calado de las nuevas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo que, tras la quiebra de SVB, no queda claro si finalmente serán de 50 puntos básicos, aunque la mayor parte del mercado cree que sí. Pese a ello, de seguir así, es probable que la decisión del organismo bancario central se ajuste aún más. Y es que la banca internacional y, en la jornada de hoy, especialmente, la europea, está atravesando por una fase similar a la del pasado lunes, con importantes caídas en Bolsa.
A nivel empresarial, lo más llamativo han sido los resultados récord de Inditex, que ha cosechado unas ganancias superiores a los 4.100 millones en 2022. Pese a esto, el mercado tampoco ha acogido de buena gana los que son los beneficios más abultados de la historia de la firma gallega. Aun esto, las perspectivas apuntan a que Inditex podría crecer en Bolsa, ya que cuenta con una estructura financiera sólida y, este miércoles, han informado de que propondrán una mejora del dividendo.
En el IBEX 35, salvo Iberdrola, que gana un 0,28%, el resto de los valores del selectivo del mercado de valores español ceden, siendo los valores bancarios los más afectados por la situación internacional. Así, Banco Sabadell decrece más de un 9%, seguido de BBVA, que cae cerca de un 8%. Bankinter decrece un 7,35%, Banco Santander lo hace en un 7,15%, y, CaixaBank cae más de un 6%. La banca española, pese a contar con buenas perspectivas, está notando la presión del escenario bancario internacional, el cual está en entredicho con la quiebra de SVB y los problemas de Credit Suisse.
En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, el CAC 40 francés cede más de un 3%. En Alemania, el DXA 30 alemán decrece cerca de un 3%; en Inglaterra, el FTSE 100 cae más de un 2%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib se deprecia más de un 3%.
En el mercado de las materias primas, el petróleo de calidad Brent, referencia en el mercado europeo, decrece un 1,58%, hasta los 76,21 dólares por barril. Por su parte, el WTI, petróleo de referencia en el mercado estadounidense, cede más de un 1,50%, hasta los 70 dólares por barril. En cuanto al oro, es el único valor que mantiene una tendencia plana, manteniéndose sobre los 1.910 dólares por onza.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin repunta un 0,47% en las últimas 24 horas, asentándose sobre los 23.192 euros. Por su parte, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa de la industria criptográfica, cede más de un 0,20%, hasta los 1.585 euros. Está por ver si con los varapalos de las bolsas internacionales, el mercado cripto repunta como ocurrió el pasado lunes.