Nueva jornada negra en los mercados y para el Ibex-35, que cae un 4,37% este miércoles hasta los 8.759 puntos. El principal índice de la Bolsa española se ha visto arrastrado de nuevo por las grandes caídas de los bancos, tras la crisis desatada por Credit Suisse, uno de los 20 mayores bancos de Europa. El banco suizo ha caído un 24% en la Bolsa de Zúrich, tras haber llegado a desplomarse un 30% durante la sesión. Los parqués europeos cierran la jornada en rojo y en Wall Street los principales índices bursátiles operan con pérdidas, aunque no tan abultadas como en el Viejo Continente.
Las turbulencias llegan otra vez tras la tormenta de los últimos días por la quiebra de los bancos americanos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, intervenidos por Estados Unidos para evitar un efecto contagio. Igual que ocurrió en el país norteamericano, ahora el foco está puesto sobre el Banco Central Europeo y el debate sobre si seguirá subiendo los tipos de interés al mismo ritmo o frenará las alzas, condicionado por el contexto económico actual.
La mala situación financiera de Credit Suisse ha provocado el pánico en los mercados europeos, después de que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, anunciara que no inyectará más capital para aliviar sus problemas financieros. La entidad suiza ha llegado a caer un 30% durante la sesión de este miércoles y ha contagiado a toda la banca europea. Grandes firmas como BNP Paribas, Commezbank, Bank of Ireland, Deutsche Bank, UBS, ING o Société Générale han sucumbido al temor inversor y a la venta masiva de acciones. Incluso cuatro bancos (Credit Suisse, Société Générale, Monte dei Paschi y Unicredit) se han visto suspendidos de cotización esta mañana.
En España, los bancos encabezan las mayores caídas del Ibex-35 tras una jornada de rebotes, con el Sabadell otra vez como el más afectado. La compañía catalana pierde un 10,49%, seguida de BBVA (-9,6), Santander (-6,89), CaixaBank (-6,72), Bankinter (-6,46) y Unicaja (-6,06). Otros valores que registran grandes pérdidas son ArcelorMittal (-8,89%), IAG (-7,36%), Repsol (-6,95%) y Acerinox (-6,93%).
Ni siquiera Inditex ha podido acabar la sesión de este miércoles con ganancias, a pesar de haber anunciado un récord histórico de beneficios en su ejercicio fiscal, superando los 4.100 millones de euros. De este modo, el grupo textil propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, cierra con pérdidas superiores al 5%. Por el lado contrario, solo Iberdrola consigue cerrar en positivo con un alza del 0,14%. El resto de bolsas europeas también cierran en rojo, con Milán cayendo un 4,61%, París un 3,58% y Fráncfort un 3,27%. Al mismo tiempo, Londres ha caído un 3,87% y el EuroStoxx 50 un 3,61%.
En el mercado de materias primas, el petróleo se desploma más de un 6%. El crudo Brent, de referencia europea, cotiza en los 72,6 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 66,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro cae con fuerza hasta el nivel de 1,05 dólares, desde los 1,07 dólares, ante el miedo inversor a que la crisis bancaria estadounidense contagie a Europa.
Los inversores vuelven a buscar refugio en activos más seguros como el dólar, la deuda soberana o el yen. La situación se ve reflejada en el precio del oro, activo refugio por excelencia, que sube más de un 1% y llega a tocar su máximo desde principios de febrero. Las principales criptomonedas corrigen posiciones, con el bitcoin en los 24.300 dólares y el ethereum en los 1.600 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 3,254%, desde el 3,484% en que cerró el martes. La prima de riesgo se sitúa en 104 puntos básicos.
De nuevo, el pánico que pesa sobre las entidades financieras vuelve a poner el foco sobre la política monetaria en la Unión Europea. De hecho, el presidente de Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi, alertaba esta mañana de un posible efecto contagio por el colapso de SVB en la banca europea y recomendaba al Banco Central Europeo aplazar la próxima subida de tipos de interés un mes o al menos llevar a cabo un alza menor, de 25 puntos básicos en lugar de los 50 previstos.
Será este jueves cuando el BCE decida el nivel al que subirá las tasas y encarecerá el precio del dinero, en línea con el objetivo de seguir reduciendo la inflación. No obstante, la mayor parte de los analistas creen que el organismo presidido por Christine Lagarde seguirá con su hoja de ruta e incrementará los tipos en medio punto porcentual.