El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en rojo este jueves, a contracorriente del resto de Europa, y tras la apertura cede el 0,20%, en una jornada en la que el mercado no contará con la referencia de Wall Street, cerrado por el Día de la Independencia, y se fijará directamente en los indicadores económicos que irán apareciendo en Europa. Además, el mercado está a expensas de las elecciones en el Reino Unido.

En la apertura, el IBEX 35 se repliega hasta los 11.036,3 puntos tras dejarse ese 0,20%, es decir, se sujeta a la cota de los 11.000 puntos. La Bolsa española partía hoy de los 11.056,8 puntos tras anotarse en la víspera una importante alza del 1,32%, la mayor desde el pasado mes de mayo. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 9,25%.

Dentro del selectivo, Iberdrola y Repsol, que hoy cotizan exdividendo, caen el 2,77% y el 2,61%, respectivamente, aunque sin ese efecto subirían el 0,08 % en el caso de la primera, y el 0,76%, en el de la segunda. Meliá Hotels también baja el 0,51%. En el lado de las ganancias, CaixaBank destaca al subir el 1,64%; y Logista, el 1,05%. El Santander suma el 0,85%; el BBVA, el 0,69%; y Telefónica, el 0,03%; mientras que Inditex se deja el 0,5%.

Las actas del BCE y los PMI

Sin la referencia de Wall Street, los mercados también estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del BCE y de una batería de PMI en Europa, además de los pedidos de las fábricas alemanas, todo ello a la espera de que mañana viernes se conozcan las nóminas no agrícolas y el paro de Estados Unidos.

En España, se ha conocido una nueva carta del Banco Sabadell dirigida a sus accionistas a propósito de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre la entidad catalana, en la que su presidente reclama a BBVA que publique información "clara, transparente y completa" de todos los elementos que puedan tener un impacto en el valor ofrecido en la operación. Además, Oliu recuerda a los accionistas que no tienen que tomar ninguna decisión todavía y que, una vez arranque el plazo de aceptación de la OPA, la entidad emitirá un informe valorando la oferta y haciendo las recomendaciones oportunas.

En otro orden de cosas, el Tesoro Público español celebrará este jueves una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, en la que espera colocar entre 5.250 millones y 6.750 millones de euros. En la sesión, la rentabilidad de la deuda española a diez años se repliega al 3,351%, con la prima de riesgo en 78 puntos básicos, en un contexto de datos macroeconómicos más débiles, lo que aumenta la probabilidad de recorte de tipos, sobre todo, en EE. UU., dicen los expertos. 

Tras ello, con el euro a 1,079 dólares, el resto de plazas europeas ha abierto en positivo: París sube el 0,54 %; Milán, el 0,50 %; y Fráncfort, el 0,27 %.

Londres avanza el 0,45 %, en una jornada en la que se celebran elecciones del Reino Unido donde, según los expertos de Renta4, las expectativas de una victoria de los laboristas podría beneficiar a la libra y a la bolsa británica, "ante una postura más constructiva frente a la UE, a lo que se sumará el próximo inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra".

El precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, baja el 0,69 %, hasta los 86,74 dólares.