El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes y ha dado inicio a esta semana con una ligera subida del 0,04%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.921,1 puntos a las 9.00 horas. El mercado estará pendiente durante la jornada de este lunes del cambio ejecutivo al frente de Telefónica e Indra; y al otro lado del Atlántico, de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.
En los primeros compases de esta jornada, lo que se ha percibido ya es la repercusión del relevo de Álvarez-Pallete al frente de Telefónica y su sustitución por Marc Murtra, ahora expresidente de Indra. Al inicio de la sesión, Telefónica restaba un 3%, aunque se moderó ligeramente hasta un descenso del 2,77%, a los pocos minutos. Mientras que, Indra se revalorizaba un 2,78%.
Para el resto de valores cabe destacar los mayores ascensos dentro del Ibex-35 se los anotaban Acerinox, que subía un 1,18% en la apertura, y ACS (+0,87%), Bankinter, el 1,17%; y Sabadell, el 1,11%, Santander se anota el 0,84%; BBVA, el 0,39%; e Inditex, el 0,02%. Mientras que en el lado de los descensos sobresalían Redeia, que se dejaba un 3,39%, y Enagás (-0,41%), Repsol cede el 0,04%; e Iberdrola, el 0,26%.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también acabó con ganancias semanales tras unos positivos resultados de la gran banca, además de la inflación, y a la espera de la investidura del presidente electo, Donald Trump, este lunes. No obstante, el mercado no contará hoy con la referencia de Wall Street, que estará cerrado por la festividad de Martin Luther King. Pese a ello, los analistas estarán hoy pendientes de las palabras de Trump en su discurso de investidura, en el que podría hacer referencias a los aranceles o la situación geopolítica.
Los tipos de interés en China se estabilizan
Antes de la apertura de Europa, en Asia, Tokio ha subido el 1,17%; el Hang Seng de Honk Hong, el 1,66%, en tanto que Shanghái ha avanzado un leve 0,08%, en una jornada en la que el Banco Popular de China ha mantenido los tipos de interés en el 3,1% por cuarto mes consecutivo. Los analistas de Link Securities explican, en declaraciones a Efe, que los mercados chinos han acogido de forma positiva la conversación que han mantenido el presidente chino, Xi Jinping, y Trump, ya que aumenta las esperanzas de que se alivien las tensiones entre Estados Unidos y China.
Las principales Bolsas europeas abrían con signo mixto. En concreto, Milán, Londres y Frankfurt caían un 0,05%, un 0,03% y un 0,01%, mientras que París subía un 0,2%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,64 dólares, un 0,19% menos, mientras que el Texas caía un 0,08%, hasta los 77,33 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0316 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,159%.