El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un tono cauto, a la espera de la decisión final de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. Pese a que hasta hace dos semanas parecía claro que el organismo liderado por Jerome Powell iba a elevar los tipos de interés a un ritmo superior, el caos bancario iniciado por la quiebra de SVB y secundado por el desplome de Signature Bank, o las caídas bursátiles de Credit Suisse y First Republic han llevado a la Fed a repensar el alcance de las subidas de tipos. De hecho, varios oradores han anticipado que lo idóneo sería pausar las alzas de las tasas de interés, aunque, por el momento, no hay nada predefinido.

Así, y a la espera de la decisión de la Fed, el IBEX 35 ha comenzado la jornada agarrándose a los 9.000 puntos, marcando la tendencia plana. Todo ello en una jornada en la que se siguen conociendo nuevos detalles sobre la compra de Credit Suisse por UBS. Este miércoles, la entidad compradora ha anunciado una reoferta de adquisición de bonos, los cuales fueron emitidos el pasado viernes 17, dos días antes de acordarse el acuerdo de compra.

Además de ello, el ojo inversor también mantiene la mirada posada en la conferencia del Banco Central Europeo, en la que participa el economista jefe de la institución, Philip Lane, y la presidenta del organismo con sede en Frankfurt, Christine Lagarde.

Al hilo de los acontecimientos macroeconómicos, este miércoles se ha conocido que la inflación del Reino Unido se ha situado en el 10,4% en febrero frente al 10,1% que mantenía el pasado enero, algo que le mete más presión al Banco de Inglaterra sobre la política monetaria. Cabe destacar que el BoE ha sido una de las entidades más aguerridas contra el IPC, llevando a cabo varias subidas de tipos de interés a un ritmo acelerado. De hecho, los tipos actuales del Reino Unido se sitúan sobre el 4%.

Volviendo al IBEX 35, los valores del selectivo del mercado español que han comenzado la sesión con mejor pie son Banco Santander (+0,96%), Repsol (+0,78%), Inditex (+0,41%), BBVA (+0,38%) y Banco Sabadell (+0,23%). A la inversa, las firmas que no solo no logran conciliar la tendencia al aza, sino que acumulan las mayores caídas al inicio de la sesión son Cellnex (-2,01%), Colonial (-1,76%), Fluidra (-1,52%), Merlin (-1,47%) y Solaria (-1,33%).

En cuanto al resto de plazas europeas, todas ellas marcan una dinámica similar a la del IBEX 35, marcada por la cautela. Así, el CAC 40 francés muestra un decrecimiento del 0,28% al inicio de la jornada; en Alemania, el DAX 30 se mantiene plano; en Inglaterra, el FTSE 100 muestra una caída del 0,14%; mientras que, en Italia, el FTSE Mib mantiene un ritmo parejo en los primeros compases de la jornada.

En el mercado de las materias primas, los precios a futuro del Brent, esquisto de referencia en el mercado europeo, muestran un decrecimiento del 0,77% en las últimas horas, asentándose sobre los 74,77 dólares por barril. En la misma línea, el WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, cede cerca de un 1%, hasta los 69,04 dólares por barril. Por su parte, los contratos a futuro del oro crecen un 0,15%, hasta los 1.944 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0770 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,370%.

En cuanto a la industria de las criptomonedas, el Bitcoin mantiene un decrecimiento del 0,14% en las últimas horas, cayendo hasta los 26.137 euros. Por su parte, el Ethereum cede más de un 1,10%, hasta los 1.661 euros.